Un 6 de mayo, hace 505 años se ofició la primera misa en México
Los católicos del país norteamericano recuerdan la fecha
Hace 505 años, un 6 de mayo, se celebró la primera misa en el hoy territorio mexicano, en la isla de Cozumel, al sur de Cancún. Acompañando al capitán Juan de Grijalva en la segunda expedición realizada de Cuba a la península de Yucatán iba, como capellán mayor, el sacerdote Juan Díaz.
105 iglesias preparan por primera vez una magna procesión a la Virgen María
Leer másTres días después de llegar a la isla de Cozumel, en el actual estado de Quintana Roo, al sur de México, el P. Díaz celebró la Misa el 6 de mayo de 1518.
Esta misa quedó registrada en una crónica escrita por el sacerdote, titulada “Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año 1518, en la que fue por Comandante y Capitán General Juan de Grijalva”.
“Sábado, primer día del mes de mayo del dicho año (1518), el dicho capitán de la armada salió de la isla Fernandina (Cuba), […] el lunes siguiente, que se contaron tres días de este mes de mayo, vimos tierra (Cozumel), […]; y por ser el día de la Cruz (3 de Mayo), llamamos así aquella tierra […]. Jueves, a 6 días del dicho mes de mayo, el dicho capitán mandó que se armasen y apercibiesen cien hombres, los que entraron en las chalupas y saltaron a tierra llevando consigo un clérigo. […] El capitán subió a dicha torre juntamente con el alférez, quien llevaba la bandera en la mano, la cual puso en el lugar que convenía al servido rey católico; allí tomó posesión en nombre de su alteza, […] dentro (la torre) tenía ciertas figuras, y huesos, y ceñís, que son los ídolos que ellos adoraban, y según su manera se presume que son idólatras. Estando el capitán con muchos de los nuestros encima de la dicha torre, entró un Indio acompañado de otros tres, los cuales quedaron guardando la puerta, y puesto dentro un tiesto con algunos perfumes muy olorosos, que parecían estoraque (bálsamo). Este Indio era muy anciano; traía cortados los dedos de los pies, e incensaba mucho aquellos ídolos que estaban dentro de la torre, diciendo en alta voz un canto casi de un tenor; y a lo que pudimos entender creímos que llamaba a aquellos sus ídolos. Dieron al capitán y a otros de los nuestros unas cañas largas de un palmo, que quemándolas despedían muy suave olor. Luego al punto se puso en orden la torre y se dijo misa, acabada ésta, llegó aquél mismo Indio, que parecía ser sacerdote de los demás […].”, reza para de la narración del sacerdote, según pública el portal católico catholic.net.
Tras una celebración eucarística, la ciudad tendrá tres nuevos sacerdotes
Leer másEn el 2018, según la Oficina de Prensa del Vaticano ACI Prensa, el Congreso Eucarístico Nacional de México se celebró precisamente en Cozumel, del 3 al 6 de mayo, el aniversario número 500 de la primera misa.