La Feria del Libro Quito 2024 tuvo algunos cuestionamientos, durante su realización.
La Feria del Libro Quito 2024 tuvo algunos cuestionamientos, durante su realización.Foto: Luis Fernando Fonseca / EXPRESO

60.493 personas fueron a la Feria del Libro en Quito

465.000 dólares invirtió la Alcaldía en el evento. Habrá un concurso para fomento editorial que ratificó Jorge Cisneros

La historiadora Valeria Coronel, que presentó la Feria Internacional del Libro de QuitoFILQ 2024 la semana pasada, fue reemplazada el lunes 17 de junio de 2024, tras un año de gestión frente a la Secretaría Metropolitana de Cultura (SECU).

(Lea también: Quito: Bellatin e Hidalgo Pallares no estarán en la Feria del Libro)

Pabel Muñoz informe

Los cambios que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, hace en su equipo son mínimos

Leer más

El Secretario encargado es el antropólogo Jorge Cisneros, quien se desempeñaba como director de Cultura en el Espacio público de la SECU. El anuncio lo hizo el alcalde, Pabel Muñoz, en su informe semanal.

Antes de mencionar varios cambios en su equipo, Muñoz había señalado que la asistencia a los nueve días de la FILQ, que se realizó entre el 8 y 16 de junio, fue de más de 60 mil personas. “Las ventas superaron en un 30%” a ediciones anteriores, manifestó.

La cifra que maneja la Red Metropolitana de Bibliotecas (RMB) es de 60.493 asistentes. El lunes se retiraron los estands del Centro de Convenciones Metropolitano. La Feria se desarrolló en medio de cuestionamientos y el presupuesto fue de 465 mil dólares.

El viernes 7 de junio, Coronel dijo en una entrevista radial que “Orlando (Pérez) va a retirarse del evento para salvaguardar, preservar el servicio que se da a la comunidad”. La SECU había organizado la mesa “Relatos del autoritarismo en América Latina”, como parte de sus propuestas externas a la curaduría de la FILQ, en la que iban a participar el escritor guatemalteco Rafael Cuevas y Pérez, que se desempeña como director de Radio Pichincha.

La presencia de este último en la agenda fue cuestionada por escritoras e intelectuales como María Fernanda Ampuero, Cristina Burneo Salazar, Gabriela Wiener o Mónica Ojeda, quienes compartieron el manifiesto de “Las Voladoras”, colectivo que alude al cuento de Ojeda y a las brujas andinas a la vez que ha posicionado a varias creadoras contra la violencia de género en eventos literarios, desde la II Feria Internacional del Libro de Cuenca, en abril pasado.

WhatsApp Image 2024-06-13 at 15.38.50

Llega el Encebollado Fest a Quito: todo lo que tienes que saber

Leer más

La Feria del Libro será evaluada

Valeria Coronel deja el cargo municipal debido a razones académicas, han ratificado el Alcalde y Jorge Cisneros. La historiadora y docente participó como ponente en tres mesas de la FILQ, coordinó una y moderó otra. En su alocución del 12 de junio, anunció que desde la SECU se convocará a un consejo de selección para “fomento a la edición, publicación y difusión” de libros. Pero no señaló el presupuesto con el que contarán.

Consultado por EXPRESO, Cisneros ratificó que hay un fondo permanente y que para el tema editorial cuentan con especialistas internos y externos. “Nos sentaremos con todos los sectores, editores independientes, la Cámara Ecuatoriana del Libro luego de hacer una evaluación propia de la feria”, señaló el antropólogo.

Por su parte, editores y libreros de diversas partes del país, incluidos algunos de quienes estuvieron en la feria, se reunirán en la cuarta Asamblea del libro, el miércoles 26 de junio.

El martes 11 de junio, otra dependencia de la SECU, la RMB, dirigida por el escritor Santiago Vizcaíno, se comunicó con los proponentes de la mesa “Chat, tecnología y nuevas realidades”, el sello USFQ Press, luego de los cuestionamientos al comediante Iván Ulchur por un podcast en el cual hizo un breve comentario sobre Gaza.

“Estuve muy cerca de los acontecimientos”, dice Cisneros. “A la Secretaría empezaron a llegar cartas de queja, de denuncia de organizaciones de apoyo a Palestina. Se puso en consideración a los proponentes en la agenda, la Universidad San Francisco. No los censuramos, pero pusimos en conocimiento para que asuman la responsabilidad de un tema tan grave y tomaran una decisión”.

Sobre cambios en las direcciones de centros culturales o fundaciones que trabajan en coordinación con la SECU, Cisneros anuncio que sería apresurado hacerlos mientras ejerza como encargado. No se ha descartado que él pueda ser el nuevo titular ni hay anuncio de un plazo para tener un remplazante definitivo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!