1234567
Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, en la presentación del Plan Nacional Para la Reducción de RiesgosCortesía.

$ 7 millones para albergues y kits humanitarios para posibles efectos de El Niño

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos presentará el plan para hacer frente al posible desastre natural este 16 de junio 

Acciones ante un posible fenómeno de El Niño. El Gobierno ha transferido 7 millones de dólares a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para implementar acciones previas frente a un fenómeno meteorológico que puede golpear con fuerza a la Costa Ecuatoriana, así lo aseguró Jairón Merchán, secretario de Planificación y Desarrollo, durante la presentación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos presentado este 13 de junio de 2023.

EN EL RECINTO LOS QUEMADOS DE DAULE Y JAGUAL DE SANTA LUCIA TODO ESTA PERDIDO

Productores se anticipan a posibles estragos de El Niño

Leer más

Ese dinero servirá para aprovisionar insumos de asistencia humanitaria, como kits, comida albergues, entre otras cosas, explicó Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos.  

"Recordemos que el stock que teníamos se ha ido disminuyendo por todos los meses que hemos tenido. Hemos ido reponiendo, pero al ser un fenómeno de El Niño la afectación que se esperaría es mucho mayor, por lo cual los stocks tienen que reponerse por un lado y ampliarse", añadió Torres. 

El plan para hacer frente a los posibles estragos de El Niño será presentado este viernes 16 de junio al presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló Torres. Tras su aprobación se conocerá el presupuesto que se destinará para afrontar la situación, añadió el secretario de Gestión de Riesgos. 

Carteras de Estado ya buscan trabajar en tareas de prevención. Por ejemplo, el ministerio de Energía analiza qué infraestructura puede ser afectada, aseguró el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.  

La preocupación se centra, según Santos Alvite, en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El temor es que las fuertes lluvias reactiven la erosión regresiva en el río Coca y pueda poner en peligro la infraestructura a la central y a los oleoductos. 

"Es la más importante del país, provee entre el 25 y el 30 % de la energía eléctrica", dijo el titular de la cartera de Estado, al referirse sobre la importancia de Coda Codo Sinclair. 

En ese contexto, dijo Santos Alvite, se busca acelerar los trabajos en las variantes de los oleoductos para prevenir roturas que han parado la producción petrolera en anteriores ocasiones. Asimismo, se trabaja con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para buscar soluciones. 

Inundación Guayaquil

Alerta de El Niño que emitió NOAA no corresponde a Ecuador, dice Comité Erfen

Leer más

En tanto, que el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, aseguró que un eventual fenómeno de El Niño podría generar una nueva migración de personas del campo a la ciudad.

Izaguirre señaló que se avecinan seis meses complejos. Ha habido ya un 2023 con fuertes lluvias con acumulación de agua en represas y en los campos en general, por lo que si sigue lloviendo puede haber un problema "muy grave" en los campos del país.