Casi 700 militares resultaron vinculados a hechos ilícitos
Soldados involucrados en violencia sexual, delincuencia organizada, drogas, extralimitación y más. FF. AA. se pronuncian
La degradación de la seguridad pública no solo se mide en la tasa de homicidios. Otro indicador igual de revelador es la cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que se han visto involucrados en actividades delictivas que van desde narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de activos, ejecución extrajudicial hasta violencia intrafamiliar.
(Te invitamos a leer: Niños desaparecidos en Guayaquil: 16 militares investigados estarán bajo custodia
Fiscalía pide convocar a audiencia de formulación de cargos a 16 militares
Leer más“Desde 2017, un total de 714 militares han sido procesados por su participación en diversos delitos (…). De estos, 231 han sido relacionados con delitos de violación, acoso y violencia sexual, física y psicológica contra mujeres y miembros de su familia. Estos delitos reflejan una problemática profunda en la cultura institucional”, revela un informe de Inteligencia al que EXPRESO tuvo acceso.
Los casos que involucran a militares
Uno de los casos más sonados este año y que sigue en impunidad es el crimen de Aidita Ati, la subteniente de 25 años que murió en junio dentro de su cuartel militar, en Napo, y que derivó en el procesamiento penal de cuatro militares.
Otros hechos también tienen como posibles perpetradores a militares. El 8 de diciembre pasado, en Guayaquil, una familia denunció la detención extrajudicial de cuatro adolescentes, de entre 11 y 15 años. Sus padres afirman que un grupo de militares subieron a sus hijos a una camioneta blanca doble cabina. Las pistas que tienen son los videos de las cámaras de seguridad y una llamada de los chicos, dos horas más tarde, para decir que los habían llevado a Taura.
Las FF. AA. indicaron que colaboran con la investigación. “Nuestras unidades especiales han apoyado en la búsqueda de los menores en colaboración con la Unase”. La Fiscalía informó que este caso será investigado en la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Fuerzas Armadas
La lucha por los desaparecidos tiene el rostro y el corazón de Pedro Restrepo
Leer másLejos de ser un hecho aislado, el pasado 20 de diciembre la Fiscalía presentó cargos contra un miembro activo de la Armada del Ecuador, por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio con resultado de muerte. Pero detrás del tipo penal, que puede sonar descarnado, están los familiares de Carlos Javier Vega, quienes lloran y piden que se haga justicia.
La investigación fiscal determinó que durante un operativo militar, Carlos Javier Vega, de 19 años, y su primo fueron detenidos por diez uniformados. “Carlos y Alfredo intentaron regresar a su hogar. Sin embargo, el procesado impidió su acción y comenzó a agredirlos verbalmente. En medio del nerviosismo, el conductor retrocedió con el vehículo y colisionó con una patrulla. Tras este incidente, se escucharon detonaciones, resultando heridos de bala Carlos Javier y Alfredo”.
El joven, quien solía ayudar en la panadería de sus padres, murió en el Hospital Guasmo Sur. Ese mismo día, las Fuerzas Armadas afirmaron, en un comunicado, que él y su primo eran dos “terroristas aprehendidos ante un intento de ataque a un retén militar”. Incluso, un militar denunció a los dos jóvenes por ataque y resistencia.
Extralimitación de la fuerza
Niños desaparecidos en Guayaquil: "El del video en el carro militar sí es mi hijo"
Leer másEl informe de Inteligencia también recopila los casos de 13 militares detenidos por extralimitación en un acto de servicio entre 2018 y 2024. Sin embargo, ninguno de estos ha llegado a una sentencia. La mayoría está en investigación y solo uno, que tuvo una audiencia de formulación de cargos, se tramitó como un delito de lesiones.
En la web de consulta de causas se indica que la disputa se zanjó con un acuerdo de conciliación entre el teniente del Ejército y la familia.
EXPRESO solicitó el pasado 20 de diciembre información a las FF. AA. para conocer cuál es su proceso de depuración de los malos elementos y prevención de los actos ilícitos. Hasta el cierre de esta edición no ha respondido.
Sobre este aspecto, el informe indica que “la percepción de impunidad dentro de las Fuerzas Armadas ha aumentado la desconfianza pública hacia esta institución. Aunque algunos casos han llegado a los tribunales, muchos otros se han resuelto internamente, sin la transparencia necesaria”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!