8 de marzo: La marcha feminista se toma las calles de Guayaquil
Las feministas partieron del Parque Centenario en Guayaquil. La marcha tiene previsto durar dos horas
Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres de diversas edades, etnias y clases sociales en Guayaquil recorren la calles de la ciudad desde las 17:20 para alzar sus voces en un grito unísono por justicia y dignidad.
8 de marzo: Así avanzan las movilizaciones en Quito
Leer másLas exigencias son claras y contundentes: trabajos dignos, acceso a la atención médica adecuada, educación de calidad y una vida sin violencia. La lucha feminista se ha vuelto cada vez más fuerte en el país, en donde colectivos han denunciado que en 2022 se registraron 332 femicidios, la cifra más alta desde 2014.
La marcha parte del Parque Soledad Rodríguez (anteriormente conocido como Parque Centenario) en las calles Lorenzo de Garaycoa y 9 de octubre y avanza por la avenida 9 de Octubre hacia la Avenida Malecón Simón Bolívar. Finalizará en la Plaza Tomasa Garcés, también conocida como Plaza Colón.
Como cierre de la movilización se espera un altar en honor a las mujeres que han sido víctimas de femicidio, un problema grave que afecta a mujeres en toda la región.
LA CONCENTRACIÓN
#8M2023 | Guayaquil: Una joven, vendada y con un cartel, “cansada de las violencias” tiene la iniciativa de hacer que las mujeres se acercan y pinten su ropa si sufrieron algún tipo de violencia en sus vidas. pic.twitter.com/SNIJZPixXE
— Diario Expreso (@Expresoec) March 8, 2023
LA MARCHA
Hay niñas, adolescentes y mujeres de la tercera edad. Algunas con la piel pintada con tempera y otras cuantas con letrero en mano con los que exigen respeto e igualdad.
A todas ellas las une una sola causa, dice Nashly, de 15 años, quien a su corta edad ya sabe lo que significa que una mujer, como ella, sufra a causa de la desigualdad. Explica a este Diario, entre risas y nerviosismo, que acudió a la marcha pacífica, convocada por las organizaciones populares y feministas, junto a sus padres para "unirse a esa voz que pide un alto a la violacion de los derechoa de las mujeres".
Al igual que Nashly, Stephania Heredia, de 24 años, quien refiere que no hace falta haber sufrido violencia para caminar junto a las que si en una sola marcha que tiene un solo objetivo: días mejores.
La marcha cuenta con la asistencia de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR) y el Comite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), quienes se dieron cita en el lugar para 'vigilar' que las marchas se den con normalidad y los derechos de las prostentantes no sean reprimidos.
Asimismo, brindaron ayuda a través de Acnur para movilizar a mujeres, hombres, niños y niñas que habitan en zonas perifericas de la ciudad, como Monte Sinaí, Isla Trinitaria y Guasmo Sur. "Hay familias y grupos que viven en estos sectores que han manifestado su interés por permanecer a las marchas, pero no cuentan con recursos para la movilización. Por eso, con la ayuda de Acnur, hemos movilizado a familias enteras para que cuenten con seguridad y traslado", detalla Suelin Noriega, tecnica de incidencia educativa CDH.
Un pequeño traspie antes de la marcha
Billy Navarrete, director ejecutivo de la CDH, se pronunció sobre la postura del Municipio de Guayaquil, quien negó el uso del espacio público para realizar la marcha convocada por las organizaciones populares y feministas: interpusimos una medida cautelar y el juez falló a favor de la mujeres, porque no son bandas; son mujeres manifestándose por sus derechos".
#8M2023 | Guayaquil: Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CDH), se pronuncia sobre la decisión del Municipio que negaba el uso del espacio público para las marchas. pic.twitter.com/IIG3xzigRE
— Diario Expreso (@Expresoec) March 8, 2023