Dolor. Algunas de las jóvenes liberadas, congregadas ayer en Abuya.

82 chicas de Chibok canjeadas por reos

L as 82 jóvenes liberadas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria pudieron reunirse ayer con sus familias tras pasar más de tres años cautivas en manos de los yihadistas.

L as 82 jóvenes liberadas por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria pudieron reunirse ayer con sus familias tras pasar más de tres años cautivas en manos de los yihadistas.

Después de que el Gobierno informara el sábado de la liberación tras mantener intensas negociaciones con los terroristas, ayer llegaron a Abuya, donde las recibió el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

En las negociaciones participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ONG locales e internacionales.

Las muchachas formaban parte de las más de 200 alumnas de una secundaria de la localidad de Chibok (noreste) que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram. Algunas de las 57 que en los siguientes días lograron escapar alertaron de que las más jóvenes sufrían hasta quince violaciones al día y que las estaban obligando a convertirse al islam.

A cambio de la puesta en libertad de las chicas, el Gobierno liberó a un número no especificado de sospechosos de Boko Haram que estaban presos.

La Unión Europea (UE) saludó la liberación mientras que Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno nigeriano respetar la privacidad de las chicas. Unicef instó a darles apoyo psicológico y social para que todas puedan retomar sus estudios y superar el trauma. Dos de las liberadas fueron amputadas; una de ellas de una pierna y la otra de una mano.

En octubre de 2016 más de 20 niñas de Chibok fueron liberadas gracias al CICR. Otras han escapado o han sido rescatadas. Quedan aún 113 retenidas por los terroristas.

El dato

14 de abril 2014, Boko Haram secuestró a 276 estudiantes asaltando a sangre y fuego la aldea de Chibok.