DIA DE LA MUJER 3
La marcha del 8M se celebra en muchos países del mundo, sobre todo en Latinoamérica en donde hay más fuerza.ARCHIVO

8M: Las 9 demandas del Movimiento Feminista en Ecuador para 2023

En una fecha histórica de reivindicación, memoria, lucha y resistencia, las activistas hablan sobre lo que se debe cambiar en este 2023

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y se trata de una fecha para destacar la importancia de la igualdad de género y conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos.

día de la mujer marcha 8M

Marchas 8 de marzo: Estos son los puntos de concentración y las rutas en Quito

Leer más

A lo largo de la historia, las mujeres han sido discriminadas y oprimidas en diferentes culturas y sociedades, negándoles el acceso a la educación y la participación en la vida pública. Aunque hay algunas mujeres que desafían las expectativas de género, la discriminación y la desigualdad siguen siendo un problema en muchas partes del mundo. En la actualidad, hay movimientos feministas que trabajan para promover la igualdad de género y poner fin a la discriminación contra las mujeres.

Entre estos el Movimiento Feminista de Mujeres y Disidencias en Resistencia de Guayaquil que luchan por los derechos desde diversos sectores sociales y populares lo conforman distintas organizaciones: La Cubeta - Batucada Feminista, Batamba Batukada, CDH, Organización Mujer y mujer, CEPAM Gye, Marea verde, Aborto libre Gye, Guayaquil feminista, Entretejidas, La escuelita popular, la kolmena, Mujeres por el cambio, UNTHA, la ADUA, La mesa de género de la U. artes y ciudadanxs individuales.

¿CUÁLES SON SUS DEMANDAS PARA ESTE 2023?

Monse Navas, Luisa Carrasco y Daniela Santibáñez junto a sus diseños.

8M: Ilustradoras ecuatorianas le dan forma a la voz de las mujeres

Leer más

A nivel nacional exigen:

1) Trabajo digno: salarios equitativos y justos, la eliminación del acoso laboral y la discriminación, acceso al trabajo remunerado, el freno del avance de la precarización, integración y garantías para mujeres migrantes y condiciones dignas para trabajadoras autónomas.

2) Frenar el avance de políticas neoliberales que impulsan migración masiva: Las mujeres y disidencias migrantes y emigrantes son expuestxs en la mayoría de los casos a vulneraciones y violencias, exigimos garantía de condiciones básicas de subsistencia para las familias que están en condiciones de movilidad humana.

3) Educación integral y de calidad: se debe garantizar la inversión de presupuesto en educación, eliminando la deserción escolar, una educación de calidad que considere otras pedagogías. A la par, demandas para el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos para acceder a una educación sexual libre de violencia.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.13.24

8M: Cuatro mujeres ecuatorianas que inspiran con su música

Leer más

4) Salud física, salud mental para una vida digna: Eliminar todo tipo de discriminación y exigir los recursos suficientes para abastecer nuestros subcentros y hospitales públicosequiparados y capacitados para garantizar el derecho de la salud de las mujeres.

5) El derecho de decidir sobre nuestros propios cuerpos y acceso integral al aborto seguro: nuestra completa autonomía y autodeterminación sobre nuestros cuerpos, garantizar el acceso al aborto seguro y el derecho a las niñas a ser niñas, no madres.

Desde Guayaquil demandan:

6) Frenar la crisis carcelaria: políticas que frenen la violencia, discriminación y condiciones inhumanas que viven las mujeres y disidencias en condición de cárcel, así como también la información clara para las familias de las víctimas de las masacres y el compromiso de garantizar que estas barbaries no vuelvan a ocurrir.

7) Medidas de seguridad que no criminalicen la pobreza: Dejar de culpar a los pobres por la crisis de seguridad; creando espacios saludables para niñas, niños, adolescentes y mujeres que puedan brindarles otras alternativas.

8) Vivienda digna para los sectores populares: Frenar la política de desalojo y violencia que ha sostenido el Municipio durante décadas; y dar paso a la creación de espacios de vivienda que surjan desde las propias comunidades con sus respectivas necesidades.

9) Uso y democratización del espacio público: Aperturar los espacios públicos a las expresiones sociales y culturales sin discriminación ni represión.