90 jueces fueron ascendidos por el Consejo de la Judicatura
Casos como Metástasis hicieron que operadores de justicia sean destituidos, pero desde años atrás había déficit
Al mediodía de este viernes 13 de diciembre del 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura se reunió para analizar y resolver sobre la promoción de jueces y juezas a las categorías 2, 3, 4 y 5, de la carrera judicial jurisdiccional a escala nacional.
En la sesión, el Pleno resolvió promover o ascender a 90 jueces de diferentes provincias del país. La categorización, que se desarrollará hasta el 2026 podría incluir a 1321 administradores de justicia activos en el país.
Destituidos por casos de corrupción
Sin wilmanteranes no habría correas
Leer másDe acuerdo con el Informe de Control Disciplinario, del 28 de febrero al 31 de octubre de este 2024, han destituido a 108 jueces, fiscales y otros operadores del sistema, por faltas gravísimas. De ese total, 52 son jueces.
Entre los destituidos constan 25 jueces, fiscales y operadores de justicia involucrados en los casos Metástasis, Purga y Plaga.
La infracción más aplicada en este período ha sido por corrupción, que consta en el artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial, y consiste en la solicitud de préstamos u otros bienes que pongan en cuestión la imparcialidad.
La brecha de jueces es mayor
Sin embargo, más allá de que funcionarios judiciales aparecen involucrados en casos de connotación nacional, existe un déficit de jueces. Por ello, los ciudadanos se quejan debido a que sus casos permanecen meses y años en las unidades, sin que haya una respuesta.
En mayo del 2023, en la rendición de cuentas del 2022 de la Judicatura, se indicó que "si bien existen 436 dependencias judiciales a nivel nacional en funcionamiento, el 28% de ellas se encuentra en estado crítico, es decir, no tienen los jueces necesarios para despachar los altos volúmenes de carga procesal. Hay unidades judiciales que tienen una carga procesal que supera el 150% de su capacidad y como consecuencia, existen a nivel nacional 777.730 causas represadas". Entonces la brecha era de 692 jueces.
En la rendición de cuentas también se señala que la participación del Consejo de la Judicatura en el Presupuesto General del Estado en el 2023 era de apenas el 1.11%. Y que las necesidades que no estaban financiadas con el presupuesto asignado ascendían a 47 millones de dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!