A 90 minutos de la meta
A Barcelona le bastará con un empate ante El Nacional en Guayaquil. Emelec no solo deber ganarle en Quito a Universidad Católica, también necesitará que el Ídolo sufra la primera derrota del año en su patio. Difícil misión, porque los dirigidos por Gui
Llegó la hora de la verdad y como es costumbre desde la temporada 2012, dos equipos guayaquileños son los únicos opcionados a ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
A Barcelona le bastará con un empate ante El Nacional en Guayaquil. Emelec no solo deber ganarle en Quito a Universidad Católica, también necesitará que el Ídolo sufra la primera derrota del año en su patio. Difícil misión, porque los dirigidos por Guillermo Almada apenas han cedido un empate (2-2) con Deportivo Cuenca, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede suceder.
Diario EXPRESO elaboró un informe del rendimiento de azules y amarillos en la primera etapa (ver gráfico), determinando que, una vez cumplidos todos los partidos diferidos, Emelec se mantuvo como líder la mayor parte del tiempo.
Hubo puntos de inflexión en los que Barcelona supo sacar ventaja (la goleada 5-0, el cambio de director técnico del tricampeón, etc.) y por eso hoy es dueño de su destino.
Barcelona:
La mayoría de la nueva dirigencia de Barcelona quería cambiar de entrenador en diciembre de 2015, pero la crisis económica que atraviesa el club la obligó a abrirle crédito a Guillermo Almada.
El entrenador uruguayo, resistido por hinchas, periodistas y directivos, respondió con trabajo y al mando de un equipo mejor estructurado, comenzó a cosechar resultados que hoy lo tienen cerca de ganar la etapa y los premios que el reglamento otorga, un cupo en la final del campeonato y otro en la Copa Libertadores de América 2017, además del suculento ingreso que esto representa.
1’350.000 dólares están garantizados por participar en la fase de grupos de la Libertadores, además de la taquilla y empresas que desearán publicitar sus servicios a nivel internacional.
A eso hay que agregarle los ingresos en una posible final de campeonato.
Con Almada se confirma que los procesos por lo general dan resultados, especialmente cuando están acompañados de recursos eficientes.
Se reforzó al equipo con figuras de jerarquía, como: Mario Pineida, Darío Aimar, Damián Díaz y Jonatan Álvez, que hoy conforman la columna vertebral, junto al capitán Matías Oyola, cuyo regreso le dio la solidez que tanto necesitaba el Ídolo ecuatoriano.
El gol es la máxima verdad del fútbol y es el idioma que mejor maneja Álvez. 13 tantos y tres asistencias en 19 partidos avalan la inversión que el club realizó en él. Emelec necesitaría sumar los 8 goles de Guanca, 4 de Stracqualursi y 1 de Herrera para igualar la producción del artillero amarillo.
No todos fueron aciertos. Segundo Castillo y Christian Suárez no han sido el aporte que de ellos se esperaba, pero en el balance los aciertos tienen más peso y los resultados están a la vista.
Emelec:
Si se toman en cuenta los resultados correspondientes a cada uno de los partidos -incluidos los diferidos-, Emelec mantuvo el liderato del torneo nacional durante 19 de las 21 jornadas disputadas hasta el momento. Sin embargo, tiene una mínima opción de ganar la etapa.
Muchos son los factores que han conspirado en contra de los azules, entre los más importantes se pueden destacar: La falta de un goleador, no tener un estadio fijo para jugar de local, el bajo nivel de la mayoría de su cuota extranjera (Emanuel Herrera, Cristian Guanca y Denis Stracqualursi), además del cambio de entrenador a mitad de la etapa.
No se trata de endosarle la culpa de un posible fracaso en el semestre a Alfredo Arias, porque los últimos resultados del argentino Omar De Felippe tampoco fueron buenos (goleada ante Barcelona y el empate cedido al Delfín), pero toda transición toma tiempo y es lo que ha sucedido con el director técnico uruguayo.
Se podría considerar que el punto de inflexión fue la goleada 5-0 que el Ídolo le aplicó en el Monumental (15 de mayo), pero previo a eso el Bombillo ya había dejado escapar dos puntos en el empate 2-2 ante River (8 de mayo) y luego cosechó resultados que hoy lo hacen dependiente de otros.
El empate con Delfín 2-2 (20 de mayo), las derrotas ante Independiente (1-2, el 26 de mayo) y con Liga de Quito (0-1, el 13 de julio), tienen un factor en común, los goles encajados en los minutos finales, luego de haber desperdiciado claras opciones para definir sin apuros cada encuentro.
Herrera apenas ha anotado 1 gol en 7 partidos jugados, Stracqualursi 4 en 12 y Guanca 8 en 20. Arias anunció que no reforzará al equipo, pero los números señalan que es tarea urgente.