El 99,7 % de estudiantes han visto violencia en sus colegios
Las pruebas PISA-D revelan que estudiar con este ambiente influye en el rendimiento. Autoridades dicen que evaluación servirá para tomar acciones.
El pasado 9 de diciembre la comunidad educativa de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y el país en su conjunto se alarmaron luego de que dos adolescentes de 14 años fueron acusados de tentativa de homicidio, al intentar asesinar con un revólver a su profesor.
Este hecho no es aislado. Las cifras que revela el estudio hecho por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) señala el grado de violencia en el sistema educativo del Ecuador.
Los datos fueron dados a conocer hace dos semanas al nuevo ministro de Educación, Milton Luna. En el estudio no solo se demuestra la baja en la calidad de la educación en asignaturas como Lengua, Ciencia y Matemáticas, sino que indica que el “99,7 % de los estudiantes evaluados (6.000 a escala nacional) asisten a instituciones educativas en las que han ocurrido incidentes violentos”.
El trabajo de PISA-D se lo realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).
“La violencia en la institución educativa o en sus alrededores es una amenaza para los entornos inclusivos. Experiencias de otros contextos han mostrado que las consecuencias de la violencia escolar son graves, puesto que los casos más extremos han conllevado a la pérdida de vidas”, dice el documento.
Además precisa que el 38 % de los estudiantes de Ecuador que participaron en PISA-D declararon que en su institución educativa o sus alrededores había ocurrido al menos un incidente violento en las cuatro semanas previas a la evaluación
“El hecho de asistir a colegios en los que existe violencia y de experimentar la violencia escolar en primera persona está asociado a sentimientos de pertenencia más débiles, así como a peores resultados en materia de rendimiento y bienestar”, es una de las conclusiones de la evaluación.
Asimismo, se precisa que como es la primera vez que se hace esta evaluación en el país, los resultados solo pueden compararse con los de otros países que se sometieron a esta misma prueba. “Tales comparaciones revelan que la violencia en los colegios es una amenaza especialmente relevante para los entornos inclusivos en Ecuador, Camboya, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia.
Para Andreas Schleicher, director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba ayuda al país a tener una mayor comprensión del impacto de los factores sociales, económicos, familiares y escolares en el desempeño académico del estudiantado. Añadió que contar con esta información posibilita elaborar estrategias para fortalecer las políticas públicas en educación.
El ministro Luna coincidió con estas apreciaciones y aseguró que estos índices que se han presentado en la evaluación servirán de guía para tomar acciones que involucren a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres, para lograr establecer nuevas políticas que conlleven a mejorar la calidad de la educación y brindar a los alumnos ambientes de estudio favorables y seguros.
Estudiantes
Se sienten seguros en el colegio
A pesar de los índices de violencia que refleja la evaluación elaborada por PISA-D, los alumnos que formaron parte del estudio se sienten seguros en las instituciones educativas a las que asisten.
“El 95 % de los estudiantes reportaron que se sienten seguros en el colegio y camino al colegio. En el colegio, las amenazas a la seguridad más frecuentes son el robo y la violencia física”.
En Ecuador la mayor parte de los alumnos, esto es el 93 %, se sienten a gusto en las instituciones educativas.