Verónica Abad
Verónica Abad fue suspendida por el TCE por dos años los derechos políticos.Expreso

Abad acude a la Corte Constitucional por denuncia electoral contra Noboa

La vicepresidente Verónica Abad presentó una acción extraordinaria de protección por la causa negada ante el TCE

La vicepresidenta Verónica Abad presentó una acción extraordinaria de protección en la causa por presunta violencia política de género que mantiene contra el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y exfuncionarios del gobierno.

Diana Jácome

El TCE admite a trámite apelación de Abad en denuncia de Diana Jácome

Leer más

Le puede interesar: TCE: ¿Cuál es su papel en la regulación de la violencia política de género?

En agosto de 2024, la segunda mandataria presentó la denuncia contra Noboa, Sommerfeld y los entonces funcionarios Esteban Torres y Diana Jácome. Sin embargo, tanto en primera como en segunda instancia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la rechazó.

Casi dos meses después de que la denuncia vuelva a ser rechazada en segunda instancia, según consta en el expediente del sistema de causas, este 31 de marzo de 2025 la defensa de Verónica Abad notificó al Contencioso Electoral con la presentación de una acción extraordinaria de protección.

Le puede interesar: Asamblea reitera que Daniel Noboa debe pedir licencia para la campaña electoral

El juez electoral Guillermo Ortega, quien emitió la sentencia de primera instancia, conoció el recurso de la defensa de la vicepresidenta y dispuso que se remita el expediente íntegro de la causa a la Corte Constitucional para el trámite respectivo.

PLENO TCE
El Contencioso Electoral es presidido por la jueza Ivonne Coloma.ARCHIVO

El juez Ortega y la suspensión de los derechos políticos de Verónica Abad

Ortega también es el juez que resolvió multar y suspender los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad en la causa seguida por la canciller Gabriela Sommerfeld en su contra por presunta violencia política de género.

La denuncia de Sommerfeld fue presentada dos meses después de la de Abad. No obstante, tanto en primera como en segunda instancia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de la canciller y sancionó a Verónica Abad con una multa y una inhabilitación política de dos años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!