
Verónica Abad debe pagar más de 22 mil dólares en multas: el detalle de sus deudas
La vicepresidenta Verónica Abad suma dos sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en su contra
El peso de los fallos electorales en contra de la vicepresidenta Verónica Abad no solo radica, por ejemplo, en la suspensión de sus derechos políticos, recientemente ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sino también en las multas económicas que aún debe pagar.
Hasta el momento, Abad suma dos sentencias del Contencioso Electoral en su contra. Una por campaña anticipada, presentada por el exconsejero Juan Esteban Guarderas, y otra por violencia política de género, presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld.
En ambos casos la vicepresidenta Verónica Abad fue hallada responsable de las infracciones electorales imputadas tanto en primera como en segunda instancia, por lo que actualmente se encuentran vigentes y en ejecución.

Las multas de Verónica Abad por sentencia del TCE
En el caso de la sentencia lograda por Juan Esteban Guarderas, en noviembre de 2024, la jueza y presidenta del TCE, Ivonne Coloma, impuso una multa de 8.500 dólares a Abad, equivalentes a 20 salarios básicos unificados.
Aunque Abad tenía 30 días para pagar la multa, el plazo recién corrió desde febrero de 2025, cuando el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia de primera instancia y, por ende, la multa económica. Es decir, debe pagarla hasta finales de marzo de 2025.
Por otro lado, en el caso de la sentencia lograda por la canciller Gabriela Sommerfeld, a finales de febrero de 2025, el juez Guillermo Ortega, además de suspender sus derechos políticos, impuso a Abad una multa de 14.100 dólares, equivalentes a 30 salarios básicos.
A diferencia de la sentencia de la jueza Coloma, el magistrado Ortega dispuso que Abad pague la multa económica en un plazo máximo de 90 días (3 meses). Sin embargo, el plazo corre desde finales de marzo de 2025, cuando se ratificó la sentencia de primera instancia. Es decir, debe pagarla hasta finales de junio de 2025.
En total, la vicepresidenta Verónica Abad suma 22.600 dólares en multas impuestas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), además de la tener suspendido sus derechos políticos por dos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!