Abad pide a Fiscalía que investigue supuestas presiones para los jueces de TCE
La vicepresidenta presentó un acto urgente ante la Fiscalía. Habla de "hostigamiento" a los jueces electorales
Ahora acude al Ministerio Público. La vicepresidenta, Verónica Abad, llegó a la Fiscalía General del Estado para presentar un acto urgente en el que solicita que se investigue supuestas presiones hacia los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según la funcionaria, se buscaría incidir en las decisiones que los magistrados que llevan las denuncias en su contra.
(Te invitamos a leer: Jueza aceptó acción de protección y Abad vuelve al cargo tras suspensión)
Jueza denuncia presión del presidente de la Judicatura en el caso de Verónica Abad
Leer más"Los jueces del TCE tienen en este momento presión. Estamos pidiendo este acto urgente desde la Fiscalía y que se recabe información entre los jueces del Contencioso Electoral", manifestó Abad junto a sus abogados en el ingreso del edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida Juan León Mera, norte de Quito.
La segunda mandataria aseguró que esa acción la interponía por la próxima audiencia que se realizará el 27 de diciembre en el TCE por la denuncia que presentó la asesora presidencial, Diana Jácome en contra de Abad por supuesta violencia política de género. "Este acto que hoy hacemos es para frenar el hostigamiento que tenemos hacia los jueces, el querer presionarles ante lo que ellos tuvieran que actuar en Derecho y Justicia".
La exembajadora indicó que no le han notificado sobre la audiencia. "No nos ha sido notificada, vamos a conocer las irregularidades que aún presumimos, por esta razón estamos pidiendo este acto urgente", mencionó.
Abad prepara su defensa en el TCE
Verónica Abad y su pedido urgente a la Corte Constitucional sobre suspensión de cargo
Leer másLa vicepresidenta contó que, junto a su equipo de colaboradores, está trabajando en si defensa para esa diligencia. "Estamos armando una cronología para mostrar cómo en seis meses he sido asediada, me han puesto cinco denuncias en el TCE", manifestó.
El próximo vienes, Jácome y Abad fueron convocadas por la jueza del TCE, Ivonne Coloma, a la audiencia oral única de prueba y alegatos.
Las partes están obligadas a asistir, según el auto de sustanciación del 18 de diciembre. Si la denunciada (Abad) no se presenta, la audiencia se llevará a cabo en rebeldía y con un defensor público. Pero si la denunciante falta, se entenderá como un abandono de la denuncia.
Abad también denunció por violencia política al Gobierno
Jácome denunció a Abad el pasado 15 de agosto, luego de que la vicepresidenta presentara quejas similares en contra de la asesora presidencial, del presidente Daniel Noboa, de la canciller Gabriela Sommerfeld y del exviceministro de Gobierno, Esteban Torres, también por violencia política de género.
En ese entonces Abad solicitó que el mandatario sea sancionado con la destitución del cargo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!