Vicepresidenta Verónica Abad permanece en Israel a pesar de la escalada de tensiones
La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que pese al decreto presidencial, no ha sido trasladada de Israel a Turquía
La canciller Gabriela Sommerfeld informó que la vicepresidenta Verónica Abad sigue en Israel, a pesar de las alertas de seguridad por la escalada de tensiones en Medio Oriente y del decreto presidencial que ordenaba su traslado a Turquía para garantizar su seguridad.
Denuncia de Abad a Noboa: el juego de máscaras caídas y licencias torcidas
Leer másAbad fue enviada a Israel como embajadora de paz y para fortalecer las relaciones diplomáticas, pero la situación en la región ha generado preocupación. Hasta el momento, Abad no ha informado cuándo se trasladará junto a su equipo a Turquía.
“El presidente Daniel Noboa firmó un decreto para que la vicepresidenta sea trasladada a Turquía y despache desde allí. Hasta hoy, el mandato de ese decreto no se ha cumplido. La embajadora sigue en Israel y no nos ha informado cuándo va a salir”, detalló Sommerfeld en una entrevista con el periodista Carlos Vera, la noche del 19 de agosto.
Un decreto incumplido
El 8 de agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa solicitó el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad y su familia de Israel a Turquía por razones de seguridad tras la escalada de tensiones en Medio Oriente. La decisión, tomada mediante el Decreto Ejecutivo 353, incluyó también a los demás miembros del servicio exterior que cumplían funciones en Israel.
Abad tendrá 48 horas para aclarar su denuncia contra el presidente Daniel Noboa
Leer másAbad, quien fue enviada como embajadora de paz en noviembre de 2023, debía alojarse en la sede de la Embajada de Ecuador en Ankara, donde deberá continuar desempeñando sus funciones hasta que se dispusiera su regreso a la Embajada del Ecuador en Tel Aviv. El decreto también dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana debe tomar las acciones necesarias para proteger la seguridad del personal diplomático, y el Ministerio de Economía y Finanzas se encargaría de asignar el presupuesto para el traslado.
Ya no se quieren ir
El pasado 30 de agosto, la Vicepresidencia alertó sobre el riesgo que enfrentaban Verónica Abad y el cuerpo diplomático ecuatoriano en Israel, subrayando la importancia de garantizar su seguridad. Esta advertencia se dio en el contexto de la escalada de tensiones en Medio Oriente y el decreto presidencial que ordenaba el traslado de la vicepresidenta y su equipo a Turquía.
Pese ha dicha situación de inseguridad, la canciller Sommerfeld aseguró que el equipo diplomático de la vicepresidenta ha referido, a través de una comunicación oficial, que actualmente se encuentran seguros y que prefieren no trasladarse a otro país:
"Por escrito me respondieron que peor circunstancia vivieron en octubre de 2023, que no sientes inseguridad, que se quedan en Israel. ¿De qué estamos hablando? ¿Es a caso comunicación política?".
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!