Bucaram perdió fuerza en las urnas
El candidato a la Asamblea Nacional reconoció en redes sociales su derrota en las últimas elecciones
Con un tácito reconocimiento de su derrota en las urnas, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz podría perder su inmunidad y encarar nuevamente los procesos judiciales que se siguen en contra de él y tres de sus hijos, investigados en casos relacionados con presunta corrupción durante la emergencia sanitaria, que se decretó el año pasado por la pandemia de la COVID-19.
Jueces suspenden procesos penales que abrió la Fiscalía en contra de Abdalá Bucaram
Leer más“¿Murió la fuerza de los pobres? Quizás. Solo sé que yo me quedé con los pobres y los pobres con mi fuerza...”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, quien encabezó la lista de asambleístas nacionales por el partido Fuerza Ecuador Lista 10.
Hasta las 21:00 de este lunes 8 de febrero de 2021, su partido había logrado apenas un 0,86 % de las 39.617 actas procesadas (99.08 %), según los resultados generales de las elecciones que se desarrollaron el pasado 7 de febrero, publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De mantener esos resultados; y, con la proclamación oficial de los mismos, se activarían los tres procesos penales que la Fiscalía General del Estado sigue en contra de Bucaram, por delitos de tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. Estos se suspendieron tras su candidatura a la Asamblea Nacional.
En la primera causa está pendiente la instalación de su juzgamiento, mientras que los otros dos procesos están a la espera de la audiencia preparatoria de juicio.
Abdalá Bucaram está libre y llega a Quito para visitar en la cárcel a su hijo Jacobo
Leer másEl último proceso se tramita en la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Iñaquito, en Quito, dentro del cual se investiga al expresidente, a su primogénito Jacobo Bucaram Pulley y a otras siete personas, entre ellas, tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
El 12 de noviembre de 2020, la Fiscalía vinculó a cuatro personas a ese proceso que investiga por el delito de delincuencia organizada "para ejecutar actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos, entre estos, la comercialización irregular de pruebas Covid-19 e insumos médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria".
Abdalá Bucaram presenta habeas corpus para participar en la campaña electoral
Leer másUno de los vinculados es el extranjero Oren Sheinman, quien sobrevivió a un atentado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Guayaquil, donde fue asesinado el israelita Shy Dahan, ambos detenidos en Santa Elena tras presentar documentos falsos de la DEA.