alembert_vera1-e1329929361598
“Es un ataque en toda regla a la democracia, un ataque a la independencia judicial y un ataque a la jurisdicción interna”, dijo Vera.Internet

Abogado de Correa acusa a la CIDH de querer “intimidar” en caso El Universo

Abogado de Correa acusa a la CIDH de querer “intimidar” en caso El Universo

Los tres principales directivos de El Universo y el exeditorialista Emilio Palacio habían solicitado las medidas cautelares para impedir la entrada en vigor de la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares a Correa, que los demandó por injurias.

La CIDH pidió este martes al Gobierno que suspenda “de inmediato” la aplicación del fallo “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, según una carta que envió a El Universo.

Correa tiene prevista hoy una reunión para analizar el tema con el canciller Ricardo Patiño, según dijo a Efe una fuente de Cancillería, y también dialogará con sus abogados.

Vera enfatizó que la sentencia aún no está vigente, pues restan algunos trámites que durarán entre 10 y 20 días, por lo cual la petición de la Comisión “es imposible de ejecutar”.

A su juicio, se trata de una intromisión en el derecho nacional y un “absurdo jurídico”, dado que ahora mismo los acusados pueden moverse libremente por Ecuador ante la ausencia de una orden de prisión contra ellos.

La petición de la CIDH “intimida a los magistrados de Corte Nacional, intimida a los jueces que puedan revisar el recurso de revisión, y lógicamente intimida a una Corte Constitucional que es la que deberá conocer en determinado momento el recurso extraordinario”, dijo Vera.

Los abogados del diario han indicado que no apelarán la sentencia a la Corte Constitucional, porque creen que ésta no es independiente.

Vera mantiene, sin embargo, que tienen la obligación de hacerlo antes de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana, porque en caso contrario no habrán agotado el proceso judicial en Ecuador.

El abogado dijo que la CIDH “se ha anticipado de una manera absurda” al otorgar las medidas cautelares, lo que muestra, en su opinión, “que quizás los intereses de la Comisión no son específicamente la defensa de los derechos humanos o derechos fundamentales, sino pro empresa”.

“Nuestra legislación prohíbe que se ejecuten actos ilegales dentro del territorio nacional, por ende, estas intromisiones o estos excesos que denotan parcialización no deberían surtir efecto en Ecuador”, afirmó Vera.

Además, señaló que con esa decisión los miembros de la Comisión “han adelantado criterios, por ende, se vuelven incompetentes para conocer cualquier acción” en el caso.

En cambio, la CIDH aclaró en su carta que “el otorgamiento de las medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”.

Esas medidas estarán en vigor hasta el próximo 28 de marzo, cuando la CIDH celebrará una audiencia sobre el caso en su sede en Washington, tras la cual decidirá si las mantiene, las modifica o las levanta, según explicó en la carta publicada por El Universo.

Vera dijo que los abogados de Correa estarían “encantados” de acudir a esa sesión, pero deberán ser invitados por el Estado ecuatoriano, que es a quien ha convocado la CIDH.

El presidente presentó su demanda el año pasado por una columna en la que Palacio decía que podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Correa estuvo retenido casi todo ese día en un hospital, de donde fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales al Gobierno y los agentes sublevados.