JUECES PETER CALO
Diligencia. Los jueces declararon fallida la audiencia de habeas corpus del exasambleísta.HENRY LAPO

Abogado de exasambleísta Calo recibe dos salarios de multa por no ir a audiencia

La mañana de este viernes 4 de agosto se había previsto una diligencia por el habeas corpus presentado en el caso

El tribunal de jueces de la sala de Familia de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Luis Adrián Rojas (ponente), David Jacho y Roberto Guzmán debía resolver este viernes 4 de agosto el recurso de habeas corpus presentado por el exasambleísta Peter Calo, sospechoso de un delito de violación.

Sin embargo, la audiencia que había sido convocada para las 11:30 de forma presencial y telemática fue declarada fallida. De forma virtual y desde la cárcel 4 de Quito ya se había conectado Calo con ayuda de funcionarios de ese centro y varias decenas de usuarios identificados como público y otros que habían presentado amicus curiae.

Sin embargo quien nunca se enlazó a la audiencia fue Freddy Ron, abogado de Calo. Él presentó un escrito de última hora dos horas antes de la instalación pidiendo diferimiento de la audiencia que él mismo había solicitado el 2 de agosto. En su escrito Ron señaló que presenta una deficiencia en su salud que le imposibilita el desarrollo de la diligencia oral. Pidió se programe nueva fecha para poder "encontrarme al pleno de mis capacidades y ejercer una adecuada defensa técnica en beneficio de los intereses de mi patrocinado". 

PETER CALO AUDIENCIA1

Exasambleísta Peter Calo fue llamado a juicio por el presunto delito de violación

Leer más

Ron no adjuntó ningún certificado y el tribunal le negó el pedido por improcedente. En la audiencia los jueces resolvieron imponer dos salarios de multa correctiva al defensor por su inasistencia, anunciaron una nueva fecha para resolver el pedido. EXPRESO consultó al defensor sancionado pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El juez ponente explicó cuestionó el escrito de última hora que hace que se haya desenvuelto todo el aparato jurisdiccional, para tratar un tema constitucional, y qué sin justificación alguna, pretende dilatar una acción que debe ser desarrollada en forma inmediata. "Esto no es ser leal para con el adversario, no es ser leal para con el Derecho, esto es desoír totalmente el artículo 26 del Código Orgánico de la Función Judicial", dijo el juez. Se fijará nueva fecha para escuchar los argumentos de los accionantes.

Tampoco comparecieron a la diligencia ni presencial ni telemáticamente, los jueces accionados Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillen.

El pasado 12 de junio la jueza Daniella Camacho Herold dictó el auto de llamamiento a juicio por el presunto delito de violación que se habría cometido en una hostal del centro norte de Quito. En la audiencia preparatoria de juicio que duró cerca de cinco horas, el fiscal Wilson Toainga presentó el dictamen acusatorio en contra del exlegislador de Pachakutik quien se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito. La audiencia fue reservada.