Abogados radicados en Bélgica toman la defensa internacional de Jorge Glas
Antes, habían actuado patrocinando a Rafael Correa. Esperan que México se pronuncie sobre un pedido de asilo
Un bufete de abogados radicado en Bruselas, Bélgica, anunció que toma la defensa internacional del exvicepresidente Jorge Glas que se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de México en Quito y busca asilo diplomático de ese país.
La Cancillería confirma el ingreso de Jorge Glas a la Embajada de México
Leer másEn un comunicado, informa que han preparado un dossier exhaustivo para respaldar la situación de Glas al que califcan de perseguido político, aunque la Fiscalía sospecha que malversó fondos destinados a la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto.
(Le invitamos a leer: Cancillería: "No sería lícita una eventual concesión de asilo" a Jorge Glas)
El bufete se denomina Juscogens y está coordinado por Sonia Vera y Chistophe Marchand, este último, un abogado conocido y muy cercano a los dirigentes de la Revolución Ciudadana.
Marchand patrocinó al expresidente Rafael Correa en la solicitud de asilo político a Bélgica, para evitar ser extraditado y cumplir la pena de ocho años por el delito de cohecho por el que fue sentenciado en el caso Sobornos.
Los defensores internacionales dicen que esperan una respuesta oficial de los Estados Unidos Mexicanos al pedido que hizo Glas para que se le otorgue el asilo diplomático.
(También, le puede interesar: Jorge Glas pide asilo político a México)
Se basan en la Convención de Caracas que, si bien, no establece que es lícito conceder asilo a individuos procesados por delitos comunes, exceptúa cuando las circunstancias indiquen un carácter político de persecución.
Se vuelve a convocar la audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas
Leer más"Subrayamos que el caso del señor Glas es inequívocamente político, derivado de persecuciones injustas con motivaciones políticas", señala el comunicado de Juscogens.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el pedido de Glas y, en caso de que obtenga el asilo, requerirá un salvoconducto del gobierno de Daniel Noboa para dejar la delegación diplomática y poder viajar a México.
Para acceder a toda la información sin límites ¡Suscríbete a EXPRESO!