La academia aún delinea su propuesta de seguridad
Los rectores de las universidades en Guayaquil se reúnen este jueves para unificar proyectos en común. Las estrategias apuntan a las acciones de prevención
Los rectores de las universidades en Guayaquil se congregarán este jueves 10 de noviembre, a las 10:00, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para verificar qué pueden hacer por la seguridad del país y solucionar la crisis carcelaria.
Violencia y desestabilización transitan de la mano en el país
Leer másDiario EXPRESO intentó obtener algunas de sus propuestas la mañana y tarde del pasado 8 de noviembre, pero hasta el cierre de esta edición los cancilleres de los centros de estudios superiores señalaron que durante la reunión de este jueves se definirá el planteamiento de política pública de seguridad para el país y ayudar a combatir la crisis carcelaria.
Desde mayo de 2021 se han aplicado 10 estados de excepción por temas de seguridad en Ecuador y las propuestas para aportar a la política pública de seguridad del país se han originado desde distintos sectores sociales, la iglesia, comisiones de paz y de Derechos Humanos, pero este sector prefiere esperar porque van a “analizar qué es lo que podemos hacer desde la academia”, señaló la rectora de la Ecotec, Gilda Alcívar, la representante agregó que el objetivo es tomar experiencias aplicadas en otras naciones como Colombia.
Por su parte, Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, señaló que al menos su alma mater tiene algunos proyectos, pero que los puede socializar al finalizar la reunión porque quieren organizar los planteamientos y presentar un solo cuerpo luego de los respectivos procesos.
“Queremos tener las propuestas consensuadas, se realizará la entrega de un documento a las autoridades locales y nacionales junto a los medios de comunicación”.
Solo nos tienen en el discurso. Ya ha pasado que trabajamos en una propuesta, hacemos estudios y luego no toman ninguna recomendación.
Aunque no está en Guayaquil, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) apuntó que cuenta con un documento que sería compartido a este medio de comunicación, pero el archivo no llegó hasta el cierre de esta edición. En tanto que la Universidad Casa Grande expuso que se pronunciará el jueves luego de la reunión planificada.
Una vez más la inseguridad mueve al Legislativo
Leer másLo propio con el centro de estudios anfitrión, la Espol, este periódico envió los correos correspondientes, pero el equipo de comunicación señaló que se trabajaba en la respuesta, pero tampoco emitió mayor información del tema.
Su rectora, Cecilia Paredes, señaló que estaba en una reunión con el Ministerio de Finanzas y que no podía atender el requerimiento por cuestiones de agenda.
En cuanto a la Universidad Católica de Guayaquil, se expuso que hay análisis de la situación que vive el país, pero que una propuesta como tal aún no tenían. La Universidad Laica Vicente Rocafuerte solicitó que se envíen los correos correspondientes, pero no envió la dirección electrónica.
Gorki Aguirre, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), señaló que el análisis de sus expertos se ha puesto en consideración para presentar un escrito, sin embargo, pondera que “la academia se siente desplazada en cuanto a poder dar un soporte porque al igual que otros temas, cuando son convocados no se escuchan sus aportes”.
La comisión de Seguridad y Soberanía de la Asamblea Nacional ha invitado a catedráticos de distintas unidades educativas superiores para que expongan su análisis sobre las distintas problemáticas de seguridad que tiene Ecuador, pero desde esa mesa se señaló que hasta la presente fecha ningún centro de estudios superiores ha presentado alguna alternativa legal, propuesta o un llamado que se relacione al tema de la seguridad del país.
Mauricio Gándara: "Es necesario un duro plan de seguridad"
Leer másActualmente, Ecuador cursa un estado de excepción enfocado en tres provincias: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que cuenta con un toque de queda y restricción de libertad de asociación a partir de las 21:00.
- Datos
Realidad
La Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, registra 1.250 muertes en lo que va del año, una cifra que duplica los datos del mismo periodo del año anterior, cuando acumuló apenas 564 decesos.
Incremento
El distrito Ceibos es la zona de Guayaquil que presenta el mayor incremento, pues pasó de tener una víctima en 2021 a 14 en 2022.
Peligro
La zona más peligrosa que tiene el mayor número de muertes violentas es la Nueva Prosperina. En 2021 tenía 74 casos y ayer ya contabilizaba 266.