Accidente en Santa Elena: ¿cuánto cuesta mantener la flota de avionetas Diamond?
EXPRESO revisó las contrataciones de la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA): la inversión 2024 supera monto de 2023
La caída de la avioneta Diamond DA20-C1 -1064- generó una serie de inquietudes por la incógnita sobre las causas que provocaron el accidente, en La Libertad, Santa Elena. En un video captado por una cámara de seguridad se observa cómo la aeronave cae casi de forma vertical, como si la soltaran, comentaron ciudadanos. Sus ocupantes fallecieron y otras personas resultaron heridas.
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Investigación en curso y medidas iniciales
Días atrás, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se limitó a informar sobre la conformación de una junta de investigación y, por ahora, el resto de la flota de ese tipo de aeronaves estará en tierra.
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Leer másEXPRESO buscó información sobre esa flota de Diamond DA20-C1 Eclipse, de fabricación canadiense, en los registros de la FAE. También revisó las contrataciones que ha realizado la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) Cosme Renella Barbatto para labores de mantenimiento relacionadas con esas avionetas.
Uso y mantenimiento de la flota Diamond DA20-C1 Eclipse
Estas aeronaves son usadas por la institución militar para entrenamiento u observación. Según los registros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), entre 2012 y 2017, Ecuador adquirió doce avionetas de ese tipo.
“En 2012 llegan las primeras avionetas Diamond DA20-C1, un avión monomotor de doble asiento y ala baja, para el entrenamiento de vuelo, con una autonomía de vuelo de 3 horas y 30 minutos. El modelo DA20 es fabricado en Ontario, Canadá. A partir del 2013 se empieza con la instrucción de vuelo en esta avioneta. Con la llegada paulatina de estas aeronaves a la ESMA y con el arribo en el año 2017 de las tres últimas avionetas, esta escuela cuenta con 12 DA20-C1 Eclipse operativas, enrumbadas a cumplir su misión”, se detalla en las páginas digitales de la ESMA.
Esos transportes aéreos son máquinas de precisión que tienen que ser sometidas a estrictos procesos de mantenimiento para que puedan cumplir un número determinado de horas de vuelo, para las actividades de entrenamiento y misiones.
Este diario revisó la contratación de mantenimientos y compra de insumos para ese mismo rubro que ejecutó la escuela de aviación, entre enero y noviembre de 2024. Según los registros disponibles, la ESMA ha adjudicado siete contrataciones relacionadas con esos objetivos en ese periodo, cuyos montos destinados suman en total $ 431 mil.
En las conclusiones de un informe de necesidad de una verificación de producción nacional para la adquisición de lubricantes se justifica el proceso porque eso “permitirá ejecutar de una manera óptima la planificación de mantenimiento (...) y de esta manera garantizar el sostenimiento de una media de 4,5 aeronaves DIAMOND DA20-C1 ECLIPSE, con el fin de ejecutar 2371:00 hrs (horas) de vuelo requeridas para la formación de los cadetes pilotos para el año 2024”.
En las contrataciones del 2023, en cambio, las adquisiciones relacionadas con el rubro de mantenimiento ascienden a $ 160 mil; y en 2022, $ 73 mil, de acuerdo con los registros disponibles de compras públicas.
Estado actual y antecedentes de seguridad
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Leer másEste diario solicitó información a la FAE para conocer el estado actual del resto de la flota, tomando en cuenta que el percance de la semana pasada es el segundo de ese tipo de avionetas. En 2013, otros dos miembros de la institución también fallecieron, en Ballenita. Sigue pendiente la respuesta.
El proceso contractual más reciente fue adjudicado el 1 de agosto pasado para la adquisición de repuestos para el cumplimiento de operaciones de seguridad hidrocarburífera de las aeronaves, por $ 99 mil.
A casi una semana del accidente, la Fiscalía investiga para esclarecer las causas del siniestro. El jueves pasado, técnicos de la FAE levantaron los restos de la aeronave para analizarlos y elaborar un informe.
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