El accidente de avioneta visibiliza el riesgo para médicos en zonas aisladas
Una doctora y una enfermera víctimas del hecho laboraban en Lorocachi. El MSP pidió un análisis técnico de las aeronaves que sirven en la Amazonia
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lamentó el lunes 8 de mayo el deceso de la doctora Liliana Patricia Torres Fonseca, médica rural que laboraba en el establecimiento de salud de Lorocachi, tras el accidente de avioneta suscitado ese día en la tarde en un sector cercano a Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza.
Video: avioneta se accidentó en Pastaza, dos personas fallecieron
Leer másDe igual forma, indicó que Mayra Guarochico Chugchilán, enfermera rural de Lorocachi. la segunda pasajera de la aeronave, fue trasladada a un hospital de especialidades de Quito debido a las quemaduras y lesiones en su cuerpo.
Como informara este Diario, en el accidente falleció también Sebastián Pozo, el piloto de la avioneta Cessna 182 de la empresa Aerokashurco. La Cartera de Estado expresó su solidaridad a los familiares de los dos fallecidos.
El lamentable suceso visibiliza el riesgo que corren los médicos que laboran en zonas aisladas del país. Lorocachi, Pastaza, en la zona fronteriza con Perú, es una localidad a la que solo se puede llegar por vía aérea.
Pastaza: El heroico acto de un expolicía en el accidente aéreo de Shell
Leer más"A todos y cada uno de los médicos rurales se les envía a todos los confines del Ecuador sin dar ninguna opción para vivienda. ¿Por qué a los policías si se les debe dar vivienda???. El médico hace mucho más que un policía", escribió en Twitter el pasado 19 de abril la usuaria @gabrielaramosr2, quien se identifica como médica traumatóloga.
No obstante, el Ministerio de Salud afirma que los médicos rurales tienen vivienda en los sitios a los que son asignados, precisamente para que pueden cumplir su labor. Y que en este caso, un grupo ingresa y permanece en el sitio durante 18 días. luego de lo cual sale y es relevado por otro equipo. Y acota que, por el mismo motivo, los vuelos no son diarios.
Sobre el reciente siniestro aéreo, Salud informa que ha tomado todas las medidas de seguridad y ha solicitado a la Dirección de Aviación Civil que realice un análisis técnico de las aeronaves que prestan este tipo de servicio en la Amazonía.
La Cartera de Estado dio la información en respuesta a la consulta de diversos medios sobre si seguirían enviando brigadas médicas a sitios aislados en avionetas; o por precaución y para precautelar la salud de los médicos, los suspenderían hasta aclarar las causas del accidente.
La doctora fallecida y la enfermera herida sufrieron el accidente cuando retornaban desde el establecimiento médico de Lorocachi hasta Shell.
Adicionalmente, usuarios de redes sociales recordaron que los accidentes de avionetas son comunes en las zonas aisladas de las provincias del Oriente, aunque son el único medio de transporte que conecta con localidades de difícil acceso por vía terrestre.