Los accidentes motivan cambios en autopista
Los 53 accidentes de tránsito en 2015 y 78 en lo que va de 2016, convierten a la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán en una de las de mayor riesgo vial en Guayaquil.
Los 53 accidentes de tránsito en 2015 y 78 en lo que va de 2016, convierten a la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán en una de las de mayor riesgo vial en Guayaquil.
Según un informe de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la principal causa es estrellamiento: son el 26 % de los siniestros del año pasado y el 30 % en lo que va a la fecha.
“Los accidentes son comunes en esta zona, en un año circulando por aquí he sido testigo de al menos una docena”, afirmó Germán Toala, quien ofrece el servicio de expreso en las inmediaciones de la ciudadela Guayacanes.
Justo a la altura de este sector, en sentido norte-sur, la ATM lo identifica como uno de los dos puntos negros (críticos) de la autopista, por los continuos siniestros. El otro está situado a la altura de la urbanización Metrópolis 1.
En ambos sitios funcionan las aberturas para el acceso de carril de velocidad al de servicio. El detalle es que están ubicadas en curvas, dificultando la visibilidad en el conductor, lo que aumenta el riesgo por el exceso de velocidad.
“La curva se convierte en un elemento contundente al tráfico, pues los conductores no alcanzan a observar la aproximación o no logran el entrecruzamiento, ocasionando el impacto”, explicó el jefe de Planificación, Freddy Granda, al admitir la falla geométrica en la vía.
El taxista Vicente Sánchez, quien frecuenta la autopista, comentó que en dos ocasiones estuvo a punto de chocar con la abertura. “Los conductores nos confiamos en que vamos en línea recta y resulta que de pronto nos encontramos con una mole de hormigón”, explicó.
El evitar la doble columna que se forma durante la entrada y salida de estudiantes en la unidad educativa del Milenio es otro de los factores para que se presenten choques en el cruce de Metrópolis 1.
La ATM realizará hoy correctivos en los puntos críticos. Por lo pronto a la altura de Metrópolis 1 permanecerá, en tres turnos, un patrullero para el control preventivo.
Mientras que a la altura de Guayacanes habrá señalización preventiva; además dispositivos de seguridad que consisten en delineadores tubulares verticales con cinta reflectiva.
El abuso de la velocidad es otro problema en la vía, pese a que recién se colocaron 4 fotorradares, para un total de 6.