El acecho a los concursos, con vestigios de ilegalidad
Los consejeros de Participación electos afines al correísmo no han descartado revisar los procesos. La seguridad jurídica, bajo riesgo
La intención es clara. En vísperas de que se inaugure una nueva conformación del Consejo de Participación Ciudadana, sus nuevos rostros, en especial aquellos relacionados con el correísmo, no han escondido sus reparos con los concursos de designación de autoridades llevados adelante por los actuales consejeros en funciones.
“En la medida que no se actúe conforme al derecho, nuestra intención es rever ciertas decisiones (sobre los concursos) que no están apegadas a la norma”, dijo en entrevista con EXPRESO Augusto Verduga, consejero electo más votado, quien también indicó estar despreocupado de las críticas por ello.
Alembert Vera: "Estamos intentando que no haya mayorías móviles en el CPCCS"
Leer másUna apreciación no descartada por los también consejeros electos afines al correísmo, Alembert Vera y Yadira Saltos, pero que, según María Fernanda Rivadeneira, exvicepresidenta del Consejo de Participación, tendría claros vestigios de ilegalidad y de intervencionismo.
“No pueden porque los procesos ya están iniciados, conformadas las comisiones ciudadanas de selección. Además, hay que recordar que la Procuraduría General del Estado indicó que el Consejo no puede autotutelar decisiones ya tomadas”, dijo.
No pueden hacerlo, los procesos ya están iniciados y conformadas las comisiones ciudadanas de selección. Lo dicen porqie son muevos y por desconocimiento.
Participación Ciudadana resolverá líos del concurso de la Defensoría Pública
Leer másAdemás, continúa señalando que pretender rever decisiones “significa un daño a la institucionalidad del país y violaría el derecho a la seguridad jurídica”. También recuerda que cuando los concursos pasan a manos de las comisiones ciudadanas de selección, estos están por fuera del control del Pleno del Consejo de Participación. “Eso se encuentra en los reglamentos y la propia Constitución”, sigue y aclara que los consejeros solo podrán aprobar o negar los informes emitidos.
La velada intención de revisar los procesos de selección, según destaca Rivadeneira, demuestran errores de ‘buena fe’ por el desconocimiento de las normas que los consejeros electos tienen aún, estando a pocos meses de asumir oficialmente sus funciones. Sin embargo, la exvicepresidenta del Consejo de Participación no descarta que también haya otros intereses. “La pregunta es si ellos realmente quieren elegir autoridades... o si quieren elegirlas como ellos crean”, sostiene.
Deben llegar y empaparse de la normativa. La normativa dice que los concursos son llevados a cabo por parte de las comisiones ciudadanas de selección.
Alausí: las autoridades, convocadas a la Asamblea
Leer másPostura de la cual se aleja Aland Molestina, consejero de Participación, quien prefiere atribuir las declaraciones de los consejeros electos al desconocimiento. “Ellos primero deberían empaparse de la normativa porque son nuevos”, dijo y destacó que el ejemplo más claro de las limitaciones del Consejo se dio recientemente con la suspensión del concurso del defensor Público por una medida cautelar, ya que, según también recordó Rivadeneira, los procesos no están sujetos a revisión.
A diferencia de Rivadeneira, Molestina prefiere no opinar si hay o no alguna otra intención política detrás de las declaraciones de los consejeros electos, sin embargo, insiste en que la Ley de Participación Ciudadana establece que los concursos los lleva a cabo las comisiones ciudadanas de selección, donde el Pleno tiene intervención mínima. “Nosotros solo supervisamos la transparencia”, continúa el consejero e insiste en la imposibilidad de rever decisiones.