Se activarán líneas de crédito contingente ante emergencia por incendios forestales
El COE nacional dispuso varias medidas ante la declaratoria de emergencia en zonas afectadas por el fuego
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunieron este miércoles 20 de noviembre para adoptar medidas frente al estado de emergencia por los incendios forestales que afectan a varias zonas de Ecuador en las últimas semanas.
Entre las resoluciones adoptadas, se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas gestionará la activación de líneas de crédito contingente con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Esta medida permitirá al Gobierno nacional asegurar recursos inmediatos para la respuesta y recuperación ante los incendios forestales, reforzando la capacidad de acción frente a la emergencia", expuso la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/lrOqwEqnBZ
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 21, 2024
Redistribución de recursos aéreos para sofocar incendios
El COE nacional dispuso que el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, redistribuyan los recursos aéreos con el objetivo de sofocar los incendios en las provincias afectadas, dando prioridad a las "áreas cercanas a las fuentes hídricas, zonas de consumo humano, riego y áreas protegidas".
Asamblea condena incendios forestales y anuncia fiscalización
Leer másLa entidad también explicó que desarrollarán investigaciones sobre posibles actos de terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida en aquellos casos en los que los incendios afectaron fuentes de agua o estructuras críticas.
Agregó que se dará seguimiento y asesorías a las denuncias correspondientes por los hechos delictivos antes mencionados.
(Lee también: Ecuador redobla esfuerzos para extinguir el incendio en el Parque Nacional Cajas)
En provincias como Loja y Azuay, donde los fuegos han arrasado con decenas de hectáreas, se mantienen desplegadas brigadas terrestres y recursos aéreos de instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, cuerpos de Bomberos, entre otras.
Asimismo, se reforzaron las capacitaciones de prevención a las comunidades cercanas a las zonas de incendios, y se realizan monitoreos en las zonas críticas para evitar la propagación del fuego.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!