Solicitud. Roberto Pereira y Villavicencio ayer en la Cancillería peruana.

El activista Fernando Villavicencio se ‘refugia’ en Peru y pide asilo politico

Se considera un perseguido. El activista y periodista, Fernando Villavicencio, reapareció ayer en Perú, después de casi seis meses y solicitó asilo político.

Se considera un perseguido. El activista y periodista, Fernando Villavicencio, reapareció ayer en Perú, después de casi seis meses y solicitó asilo político.

Él presentó el pedido en horas de la tarde, junto con su abogado Roberto Pereira. En esta gestión cuenta con el apoyo del Instituto de Prensa y Sociedad-Perú (IPYS) y el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York.

Ellos hicieron, además, una nueva solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le concedan nuevas medidas cautelares. Villavicencio, dijo IPYS en un comunicado, volverá al país si es que el Gobierno declara públicamente que acatará las medidas vigentes.

Villavicencio y el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, tienen una orden de detención en su contra.

Ellos fueron investigados por presunta divulgación de datos protegidos de los correos de varios funcionarios públicos. En octubre de 2016, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, ordenó su detención tras la audiencia preparatoria de juicio.

Ese día, el fiscal Galo Chiriboga dijo que los sospechosos, entre octubre y noviembre de 2013, difundieron información confidencial que, supuestamente, se consiguió de manera irregular desde correos enviados por el procurador Diego García, al presidente saliente Rafael Correa, y al asesor de la presidencia, Alexis Mera. La información se relacionaba con el caso Chevron y, según la Fiscalía, comprometía la estrategia jurídica que se llevaría en contra de la transnacional.

MCV