Activistas denuncian represión en marcha de 8M
En Quito y Guayaquil las mujeres que marcharon por el Día de la Mujer publicaron incidentes que se registraron con la policía
Por redes sociales varias activistas feministas de Quito y Guayaquil denunciaron represión por parte de miembros de la Policía Nacional mientras se manifestaban recorriendo las calles conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
El grito de las mujeres recorre la 9 de Octubre
Leer más"La policía no cuida en mi país, violenta" es lo que escribía Paulina Recalde relatando cómo ella junto a su hija habían sido agredidas con toletes y gas pimienta en la calle Venezuela de la capital a tempranas horas de la noche.
Gas pimienta y toletes a mi hija u a mí por marchar en #Quito #8M . La policía no cuida en mi país, violenta pic.twitter.com/PYaytNPZ8q
— Paulina Recalde (@PaulinaRecalde) March 9, 2022
La periodista Viviana Erazo resultó herida, según lo informó su medio Wambra Digital. Ella habría sido golpeada con toletes y afectada por el gas pimienta mientras hacía cobertura de la marcha.
[COBERTURA]
— Wambra Medio Digital Comunitarioᅠ (@wambraEc) March 9, 2022
Durante la marcha de mujeres por el #8m2022 en #Quito la Policía reprimió con gas pimienta, caballos, perros y golpeó a mujeres con toletes.
Nuestra compañera Periodista @vivianaerz fue golpeada y afectada con gas pimienta en su rostro por parte de la Policía. 🧵 pic.twitter.com/W873W7esWK
"Nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes" denunciaba una de las manifestantes desde el centro histórico. Hasta el momento se desconoce datos oficiales de mujeres heridas por los incidentes.
A la altura de la calle Olmedo las mujeres encendieron antorchas. Con ellas subieron hasta la calle Mejía, rompieron el cerco para llegar hasta la calle Venezuela en donde se encontraron con más policías que impidieron su paso. Vandalizaron los escudos de los policías pintándolos de color lila, hubo un forcejeo. Las marchantes volvieron a la calle Mejía y hubo un contingente de policías a caballo y en motos.
ONU: Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en desarrollo
Leer másMientras que en Guayaquil la historia no fue muy diferente. Valeska Chiriboga escribió que hacía una denuncia pública contra un miembro de la policía, afirmando que este había sido quién habría lanzado gas lacrimógeno contra "niños y mujeres".
"A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación y cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó uniformados UMO en una marcha con niños presentes" aseguró en su cuenta de Twitter.
A pesar de que habíamos entregado a la Gobernación el cronograma y las calles de la marcha, la policía llevó Uniformados UMO en una marcha con niños presentes. Este es su gobierno del encuentro, no vuelvan a pedirnos ser pacíficas cuando son violentos con nosotras. pic.twitter.com/itxl4nbSjw
— Valeska 💚 (@olinguiito) March 9, 2022
Jéssica Alvarado también se unió a la denuncia en redes sociales. Ella afirmó que no las dejaban pasar por la calle Loja y que la policía les dijo que "con ellas no se podía hablar" por continuar la marcha en la Av. 9 de octubre.
La policía de @LassoGuillermo acaba de lanzarnos gases lacrimógenos para no dejar pasar la marcha por Loja como estaba planificado.
— Jéssica Z. Alvarado 🚲 (@HypherAlice) March 9, 2022
Nos dijeron que con nosotras no sw podía hablar, que no pueden seguir cerrando la 9 de octubre.
Es un día son nuestros derechos#8M en #Guayaquil pic.twitter.com/EPs2xOqvpq
Incluso en ciudades como Cuenca, las redes sociales mostraron fotografías de equipo antidisturbios que había llegado al puente 'Vivas nos queremos', punto de encuentro simbólico para el plantón que se había planificado.
El puente Mariano Moreno, o "Vivas nos Queremos", en Cuenca, símbolo de la lucha contra la violencia machista, hoy fue bloqueado por la UMO, unidad policial investigada por presunta tortura a los internos de Turi.
— Gustavo Jara (@gustavojaraes) March 9, 2022
Las siguen matando después de muertas.#NiUnaMenos pic.twitter.com/5NCK0De68l