Problema. El café pagará más arancel si no se firma el acuerdo.

El acuerdo comercial con la UE llegara ‘adelantado’ a la Corte y la Asamblea

No hay tiempo que perder. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aprovechará la para del Parlamento Europeo.

No hay tiempo que perder. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aprovechará la para del Parlamento Europeo, en agosto, para adelantar el trabajo con la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, en busca de la ratificación del acuerdo comercial con ese bloque.

Él entregará los documentos borrador de las negociaciones para que se vayan “inteligenciando”, dijo a EXPRESO.

“Ni la Asamblea ni la Corte pueden tratar formalmente hasta que no lo resuelva el Consejo Europeo y lo firmemos, pero quiero adelantar eso y, si hay dudas, ir despejándolas con tiempo”, explicó.

Según sus cálculos más optimistas, el texto final para la ratificación del acuerdo se presentará en noviembre a las dos instancias locales.

Cassinelli compareció ayer a la Comisión de Desarrollo Económico para explicar el avance del proceso. Ante sus antiguos colegas legislativos, insistió en que la prioridad es que el acuerdo esté firmado y ratificado en diciembre y evitar que Ecuador pierda las preferencias arancelarias. Aunque advirtió que “eso no quiere decir que en enero o febrero pueda darse la ratificación”.

Según él, el 22 de agosto es la fecha límite para que Ecuador y los países miembros hagan llegar al Consejo de la Unión Europea las observaciones de los textos que serán traducidos.

¿Cuál es la mayor preocupación? El plazo. El Parlamento Europeo sesionará hasta el 15 de diciembre y si el acuerdo con Ecuador no está en el orden del día, no se tratará.

Cassinelli además adelantó que viajará el 13 de julio a Estados Unidos. Se reunirá con el nuevo presidente del Consejo de la Unión Europea para exponer la propuesta del país para lograr el acuerdo. RRG