Adiós al pasaporte: El nuevo requisito para viajar dentro de Estados Unidos
El Real ID será necesario para los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar internamente en Estados Unidos
A partir del 7 de mayo de 2025, viajar dentro de Estados Unidos será diferente. El pasaporte, hasta ahora considerado un documento esencial, dejará de ser necesario para los ciudadanos estadounidenses que viajen dentro del país. En su lugar, el gobierno federal implementará un nuevo requisito: el Real ID, un documento de identificación mejorado que promete reforzar la seguridad en los aeropuertos, siguiendo la estela de las medidas tomadas tras los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué es el Real ID?
El Real ID es una tarjeta de identificación con una estrella dorada en la esquina superior derecha, que puede encontrarse en las licencias de conducir o en otros documentos como la tarjeta del Seguro Social. Esta nueva norma es una respuesta directa a la necesidad de fortalecer los protocolos de verificación de identidad, haciendo más estrictos los controles en los puntos de embarque de los aeropuertos.
Visas gratis en EE. UU.: Lista de países elegidos y cómo aplicar
Leer más¿Afectará a los viajeros internacionales?
Aunque el Real ID será obligatorio para los ciudadanos estadounidenses que no utilicen pasaporte, no se aplicará a los viajeros internacionales. Aquellos que lleguen desde fuera de Estados Unidos con su pasaporte podrán seguir utilizándolo para embarcar y pasar por los puntos de migración de los aeropuertos.
¿Qué deben hacer los ciudadanos americanos?
Para aquellos que no viajan con su pasaporte, es fundamental gestionar este nuevo documento antes de su entrada en vigor. La implementación de la ley se remonta a 2005, cuando la Ley Real ID fue establecida, y su obligatoriedad comenzará oficialmente en 2025. La estrella dorada será el distintivo que asegure que el documento cumple con los estándares de seguridad necesarios.
Con este cambio, se marca un hito en las políticas de seguridad nacional, buscando mayor protección y control en todos los aeropuertos de Estados Unidos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ.