Un adolescente capturado por la masacre en un chifa de Machala
El triple crimen quedó captado por las cámaras de seguridad. En la provincia de El Oro se registraron seis muertes violentas
La Policía Nacional maneja como principal hipótesis la pugna de poder entre organizaciones criminales que operan en los cantones de la parte baja de la provincia, como Machala, El Guabo, Huaquillas y Santa Rosa.
Terror en Machala: sicarios irrumpen en un chifa y dejan tres víctimas
Leer másEn uno de los casos, se registró un triple asesinato al interior de un chifa. Franco Segundo Coello Villacís, de 27 años; Anthony Aldair Guzmán Pizarro, de 25 años; y Fredy Josué Orellana Calva, de 18 años, fueron las víctimas del violento ataque registrado en las calles Buenavista y Boyacá, pleno centro de la ciudad.
Eran pasadas las 13:30 cuando Franco, Anthony y Fredy llegaron en un auto blanco y se estacionaron frente al establecimiento. Las víctimas ingresaron y, mientras esperaban que les sirvieran la comida, fueron atacadas a tiros.
Testigos mencionaron que observaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta blanca. El acompañante se bajó del vehículo, ingresó al chifa y, en cuestión de segundos, se escucharon las detonaciones.
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 21, 2025
APREHENDIDO PRESUNTO IMPLICADO EN LA MUERTE DE 4 PERSONAS EN #MACHALA
Tras un hecho violento registrado en un local comercial en Machala, #ElOro, #PolicíaEcuador ejecutó varias intervenciones que permitieron la aprehensión de un adolescente, a quien se le… pic.twitter.com/y7pEvSG5iV
Dos de las tres víctimas quedaron sin vida en el piso del establecimiento, en medio de un charco de sangre; mientras que Orellana aún respiraba, aunque las heridas en su cabeza lo mantenían agonizando. Aún con vida, fue cargado en brazos por personas que se encontraban en el lugar y trasladado al hospital Teófilo Dávila, donde finalmente falleció.
Muere Eber Ponce, alcalde de Arenillas, tras atentado
Leer másIntervención Policial
Uniformados que se encontraban cerca fueron los primeros en llegar y, al confirmar el triple crimen, procedieron a acordonar el área. Minutos después, agentes de Criminalística realizaron el levantamiento de más de 10 indicios balísticos encontrados en la escena del crimen.
Ryan Ramos, jefe del distrito Machala, confirmó que el triple asesinato no dejó víctimas colaterales y que las unidades investigativas están recopilando información proporcionada por testigos para establecer una línea de investigación sobre este hecho violento. Aunque la principal hipótesis es de represalias entre organizaciones delictivas, los tres fallecidos no tenían antecedentes penales.
A raíz de este triple crimen registrado en una zona comercial de Machala, agentes motorizados de la Policía Nacional realizaron diversas intervenciones en la ciudad para localizar a los autores materiales del ataque.
Durante estos operativos, fue aprehendido un menor de edad en posesión de un arma de fuego, según informó el jefe de Operaciones de Grupos Tácticos Motorizados. El adolescente fue interceptado en el sector de Las Katyas luego de mostrar una actitud evasiva ante la presencia policial.
Director de la cárcel de Machala sufre un ataque armado tras un mes en el cargo
Leer másTras un registro corporal, los uniformados encontraron en su poder un arma y cuatro municiones sin percutir. Debido a su condición de menor de edad, fue aislado y quedó en calidad de aprehendido. Personal de Criminalística realiza pericias para determinar si el arma encontrada fue utilizada en el triple asesinato.
Cámara de seguridad captó el momento del crimen
La cámara de videovigilancia en el interior del restaurante captó el instante en que el sicario, vestido con gorra negra, camisa roja y pantalón negro, ingresó, sacó de su cintura un arma y disparó contra las víctimas.
Franco, Anthony y Fredy, al percatarse de que el ataque iba dirigido hacia ellos, intentaron esconderse debajo de la mesa, pero el sicario aprovechó para herirlos aún más.
En el suelo, el agresor se acercó y les disparó directamente en la cabeza. Las imágenes muestran que realizó al menos 11 disparos. Luego, el gatillero se retiró del lugar, pero regresó casi de inmediato para rematarlos con nuevos disparos en la cabeza. Según el video, efectuó al menos tres disparos más a cada uno. Finalmente, el hombre guardó su arma, salió del establecimiento y subió a la motocicleta, donde lo esperaba su cómplice para huir de la escena del crimen.