Adultos mayores participaron en un foro sobre metodologías para la jubilación universal.

Adultos mayores proponen reformas a ley que ampara sus derechos

Participaron colectivos sociales y demás ciudadanos.

Más de cincuenta adultos mayores participaron, la tarde de este martes 9 de julio, en un taller donde analizaron la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (Lopam), y el reglamento que regirá dentro del cuerpo legal que vela por los derechos de este segmento de la población.

Los participantes pertenecen al programa ‘Mis Mejores Años’, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Estuvieron acompañados por representantes de organizaciones sociales cooperantes de esta cartera de Estado y diversos gremios de la sociedad civil, como la Federación de Jubilados de Adultos Mayores y del Consejo de Igualdad Intergeneracional.

“Nuestro fin es poder analizar las metodologías de la ley y también tratar el tema de la jubilación universal”, comentó Washington Álvarez, del Consejo Cantonal de Protección Integral de Adultos Mayores.

En la jornada, que duró aproximadamente tres horas, los asistentes formaron cuatro mesas de debate para abordar los cuatro títulos de la ley: de los sujetos de derechos, principios, disposiciones generales, derechos, obligaciones, exoneraciones y el Sistema Nacional de Protección a los adultos mayores.

Amanda Arboleda, directora distrital de MIES en el centro-sur de Guayaquil, destacó la realización de estos talleres y señaló que su importancia radica en que estas personas “tengan un rol protagónico en una ley que va a mejorar sus condiciones de vida. Los hace conocedores de un cuerpo legal y que fortalece sus derechos”.