Advierten sobre un posible desastre ambiental en Ecuador
Dicho riesgo no ha sido considerado por el Estado
Un grupo de organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos presentaron estudios técnicos que apuntan a un posible riesgo de colapso y ruptura de las presas de relaves de la mina de cobre Mirador, la más grande de Ecuador, lo que causaría un desastre ambiental que comparan con el ocurrido en Brumadinho (Brasil) en 2019.
(Le puede interesar: Ámsterdam contra la prostitución, y viceversa)
La eventual ruptura o colapso de las dos represas causaría una ola de materiales tóxicos que arrasaría con lo que encuentre a su paso durante varios kilómetros, incluidas varias comunidades indígenas que viven en las cercanías y que tendrían apenas unos minutos para intentar buscar evacuar.
Las dos represas, llamadas Quimi y Tundayme, enfrentan riesgo de colapso por la alta sismicidad de la zona y suelos débiles debajo de la relavera.
Erdogan celebra 100 años de Turquía como "un nuevo brote" en una historia milenaria
Leer másLe invitamos a que lea: El papa Francisco reza por las víctimas del huracán Otis en Acapulco
Están ubicadas en Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, en la primera mina legal a gran escala y a cielo abierto de Ecuador, situada en una zona de bosques montañosos donde se sitúan las dos relaveras en las que se vierten los desechos químicos altamente contaminantes.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.