Premium

AUDIENCIA DENUNCIA ELECTORAL CONTRA LA LIGA AZUL CORREÍSMO TCE
La audiencia oral única en la denuncia contra la Liga Azul fue el 7 de agosto de 2024.GUSTAVO GUAMÁN/EXPRESO

Así es como la pugna dentro del TCE afecta al Consejo de Participación

Mientras aún se dilucida la remoción de Fernando Muñoz, procesos en contra de consejeros del CPCCS se tramitan con recelo

A la espera de la sentencia de la denuncia seguida en contra de los integrantes de la Liga Azul en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), la incertidumbre sobre su futuro crece a raíz del cuestionado cambio de mando en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Le puede interesar: Jaramillo denuncia por violencia política de género a Aquiles Álvarez, en TCE

Pamela Troya, excandidata a consejera y una de las denunciantes, comenta que confía en que la decisión de primera instancia sea coherente con el precedente que dejó el TCE en una denuncia similar presentada en contra de Alembert Vera, que terminó con su destitución e inhabilitación política.

FERNANDO MUÑOZ EXPRESIDENTE DEL TCE

Fernando Muñoz sobre pugna en el TCE: "No puedo decir si un juez es azul o rojo"

Leer más

Troya incluso recuerda que Fernando Muñoz, juez y expresidente del Contencioso Electoral que sustancia la denuncia contra la Liga Azul, fue uno de los magistrados que en etapa de apelación aceptó parcialmente la denuncia contra el exconsejero y extitular del CPCCS.

Sin embargo, tras la remoción de Muñoz y reconfiguración de fuerzas al interior del pleno del TCE, esa confianza se ha transformado en incertidumbre; sobre todo ante lo que pueda suceder en una eventual apelación de la sentencia, independientemente de cuál sea la decisión del magistrado.

“Temo que exista un trasfondo político. Hay que recordar que en apelación un juez será el encargado de redactar la sentencia borrador, pero el pleno será el que tome la última decisión”, acota Troya y sostiene que ahí el voto clave será el del juez electoral Ángel Torres.

Le puede interesar: Denuncia de Abad a Noboa: el juego de máscaras caídas y licencias torcidas

¿Por qué? Pues Torres fue uno de los tres jueces que, en apelación, votó a favor de sancionar a Vera. Sin embargo, su participación en la remoción de Fernando Muñoz, dice Troya, genera expectativas sobre si sus decisiones ahora estarán viciadas por algún factor externo.

Respecto a estas suspicacias generadas a partir de la remoción de Muñoz, la nueva presidenta del Contencioso Electoral, Ivonne Coloma, comentó días atrás a EXPRESO que “no deberían registrarse cambios en la forma en que resuelve, no vamos a cambiar la línea”.

Los otros frentes abiertos para el Consejo de Participación Ciudadana

No obstante, Mauricio Alarcón, jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, observa que esta reconfiguración de fuerzas dentro del Contencioso Electoral sucede en medio del trámite de otros procesos importantes, tanto dentro de la entidad como afuera.

Le puede interesar: Jácome: "Abad no renuncia porque tiene que compensar el apoyo que está recibiendo"

Entre ellos, la querella presentada en contra de la “liga socialcristiana”, que apunta a otros consejeros como Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz, el suplente Gonzalo Albán y otros candidatos que habrían recibido el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) en campaña.

ANDRES FANTONI SORTEO COMISION CNE

El CPCCS avanza hacia retomar la renovación parcial del CNE

Leer más

Asimismo, recuerda la serie de juicios políticos que la bancada de la Revolución Ciudadana ha presentado en la Asamblea Nacional en contra de otros consejeros de Participación, como Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdezoto, Andrés Fantoni y Mishelle Calvache.

Todos estos procesos, igual de importantes y que suceden al mismo tiempo, acota Alarcón, responden a que, de uno u otro lado, “quieren asegurarse mantener una mayoría de cara a los concursos que vienen, entre ellos, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el de fiscal general”.

Sin embargo, hace hincapié en que en medio de este “fuego cruzado” la atención de estos sectores está centrada en lo que pueda suceder en el Contencioso Electoral. “En la Asamblea el proceso es distinto y más arriesgado, ya que son más los votos que se necesitan. En el TCE basta con tres votos para tomar las decisiones”.

Le puede interesar: La denuncia electoral de Diana Jácome busca la destitución de Verónica Abad

Troya, por su parte, califica de “actos desesperados” los diversos frentes que ha abierto el correísmo al verse “acorralado” por la denuncia electoral en contra de los integrantes de la Liga Azul y el resultado adverso que puedan obtener.

Sin embargo, más allá de su recelo con lo que pueda suceder en una eventual apelación de la denuncia en que es parte, recuerda que es el correísmo el que está contra el tiempo y que, de existir coherencia en el TCE, serán sancionados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!