Las afectaciones por las lluvias dejan 19 fallecidos
Se han registrado 131 eventos adversos en 15 provincias de Ecuador
Desde el pasado 14 de junio hasta la fecha, las intensas lluvias han generado 131 eventos adversos en 15 provincias del Ecuador, afectando a 42 cantones y 86 parroquias. Los eventos más recurrentes han sido deslizamientos de tierra, con 46 registros, seguidos por 28 inundaciones, 26 socavones y 22 aluviones.
La gran carencia de Ecuador para prevenir desastres
Leer másLas provincias más afectadas son Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza y Napo, donde el impacto en la población ha sido significativo.
En respuesta a la situación, se ha declarado la emergencia en los cantones de Penipe (provincia de Chimborazo), Baños de Agua Santa, Patate, Pelileo, Quero y Píllaro (Tungurahua). Esta medida busca ofrecer soluciones inmediatas a las necesidades provocadas por estos eventos naturales, con el objetivo de proteger la vida humana.
Además, se ha decretado la emergencia en los sectores estratégicos de la provincia de Chimborazo y en la red vial de Tungurahua, para asegurar el funcionamiento de infraestructuras vitales.
Baños y otros cuatro cantones de Tungurahua, declarados en Emergencia
Leer másPara coordinar las acciones de respuesta, se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales en Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo. Asimismo, han sido puestos en funcionamiento los COE cantonales en Baños de Agua Santa, Penipe, Chambo, Palora, Biblián, El Chaco, Sucúa, Riobamba y Huamboya.
Hasta el cierre de esta nota se contabilizaban 19 víctimas mortales, 28 heridos, 3.062 personas afectadas, 23 viviendas destruidas, más otras 101 afectadas. Hay 23 bienes públicos destruidos, entre los que se contabilizan seis puentes.