Los afro en Santa Elena celebraron con un festival
Gastronomía, folclor, artesanías, poesía. Fue lo que se vivió el último fin de semana en el cantón La Libertad, en el IV Festival Afro, en donde esmeraldeños que ahora residen en la península de Santa Elena rindieron homenaje al aniversario de la Provi
Gastronomía, folclor, artesanías, poesía. Fue lo que se vivió el último fin de semana en el cantón La Libertad, en el IV Festival Afro, en donde esmeraldeños que ahora residen en la península de Santa Elena rindieron homenaje al aniversario de la Provincia Verde y al descubrimiento peninsular.
El pasado 5 de agosto, Esmeraldas celebró su independencia política y el 18 agosto la Península recordó su descubrimiento. Doble motivo para que los afrodescendientes se reunieran y con algarabía celebraran las tradicionales fechas.
El sitio de encuentro fue el barrio La Esperanza, al pie del restaurante Chuchurranga, cuyo propietario, Guillermo Santana, es el principal promotor de la cultura afro. Por su accionar fue condecorado por el núcleo peninsular de la Casa de la Cultura.
Entre los invitados estuvo el grupo Patacore, integrado por esmeraldeños que viven en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. La alegría de los hombres y mujeres que conforman la agrupación de baile le puso ritmo al arranque del programa.
Después le tocó el turno a la agrupación musical Reviviendo los Tambores, del barrio Nigeria, de Guayaquil, que al compás de la marimba contagió de entusiasmo a todos los presentes, que premiaron con aplausos.
La buena salsa no podía quedarse atrás y sonó durante gran parte del espectáculo para que las decenas de asistentes acudan a los espacios en donde se exhibía la rica comida esmeraldeña. El ‘tapao arrecho’ estuvo entre los platos preferidos de los comensales.
La poetisa afroecuatoriana Norma Rodríguez Grueso ofreció un discurso y recitó hermosos poemas con los cuales expresaba el orgullo de ser negro. También estuvo presente el pintor Ever de Santi, quien pintó de manera directa a quienes decidían llevarse un retrato a lápiz.
“Qué hermosas artesanías las que venden nuestros hermanos esmeraldeños. La ciudadanía debe seguir respaldando estas iniciativas. La programación ha estado muy bonita, me encantaron todos los bailes”, dijo Norma Aguilera, una de las tantas turistas que llegaron desde Guayaquil a Salinas y al enterarse del evento acudieron al mismo. (F) JLC