Agosto, un mes crítico en Ecuador por los incendios forestales
En diez días se registraron 458 incendios forestales en 19 provincias del Ecuador
Los incendios forestales no cesan en el país. Solo en un día, el 31 de agosto, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Desastres reportó 21 emergencias activas.
Agosto ha sido un mes crítico en cuanto a incendios forestales. Desde el viernes 23, hasta el 1 de septiembre de 2024, la Secretaría de Gestión de Riesgos registró 458 incendios forestales en 19 provincias, afectando a 83 cantones y 227 parroquias, lo que ocasionó la pérdida de 8.930 hectáreas de cobertura vegetal.
Le invitamos a leer: Advierten incremento de temperaturas e incendios forestales en Ecuador
Colombia envía equipo y técnicos a Ecuador para combatir incendio en Loja
Leer másSegún el informe, agosto también ha sido el mes de mayor afectación con una cobertura vegetal quemada del 58,54 % y recurrencia de 50,60 %, seguido de julio, en donde la cobertura vegetal quemada fue del 21,42 %, con una recurrencia del 24,82 %.
Entre las provincias más afectadas están Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Loja.
Debido a la gran magnitud de un incendio forestal en Sigchos (Cotopaxi), que está activo desde el 26 de agosto, las Fuerzas Armadas se sumaron a los esfuerzos del COE cantonal para combatir las llamas en el sector Las Rosas y el cerro El Púlpito. El fuego consumió más de 500 hectáreas del cerro.
299 incendios forestales en Quito
En Quito, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos (CBQ), en lo que va del año han ocurrido 299 incendios forestales que dejaron 1.300 hectáreas afectadas, de las cuales, solo en julio y agosto se quemaron 1.000.
Y el panorama no es alentador, al menos hasta el próximo 5 de septiembre. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) emitió una alerta sobre el aumento de las temperaturas diurnas, los vientos y los índices de radiación UV en varias regiones del Ecuador.
Con esa advertencia meteorológica, el Inamhi señaló que son las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales en gran parte de las provincias del país.
Aumento de la temperatura
Rommel Suntaxi, técnico de la entidad, menciona que en la capital, por ejemplo, se ha visto un incremento de la temperatura al menos en un grado celsius en los últimos tres años en la zona del valle oriental y en el sur. En agosto de 2022, el promedio de temperatura fue de 26 grados. En ese mismo mes de 2023 llegó a 26.4 grados y en agosto de 2024 a 27.7 grados.
Suntaxi recalca que no es un tema exclusivo del Ecuador, sino a escala regional, lo que se evidencia en los más de 3.000 incendios forestales en la Cuenca del Amazonas registrados en las últimas semanas.
Esto ha generado un extenso manto de humo que se dispersó por gran parte de Sudamérica y, por la circulación del viento, está llegando a Ecuador y afecta a las provincias como Loja, Azuay y Pichincha.
¿Qué pasa con la calidad del aire?
Valeria Díaz, líder de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Ambiente de Quito, explica que como consecuencia de los incendios forestales en el país y la región, los gases contaminantes viajan lo que ocasiona una mala calidad del aire. El viernes 30 de agosto, en la capital, se emitió una alerta por el fuego en Itulcachi, en Pifo, al oriente.
En el centro-norte de la urbe, una especie de humo cubría la zona. La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico reportó un incremento en los niveles de contaminación, lo que elevó el índice de calidad del aire a 90, un valor que está al límite de lo saludable.
Díaz señaló que el nivel se mantiene alto, sin embargo, recalcó que es una situación que cambia rápido. Recomendó, especialmente en personas vulnerables, el uso de mascarilla y evitar actividades en el exterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!