El agro pide la emergencia
La falta de agua, en pozos y ríos, está llevando a la desesperación a los agricultores, está matando las plantas y amenaza con provocar escasez de alimentos para el mercado interno y la exportación.
La falta de agua, en pozos y ríos, está llevando a la desesperación a los agricultores, está matando las plantas y amenaza con provocar escasez de alimentos para el mercado interno y la exportación.
La alerta fue dada ayer por veinte juntas de riego de Guayas, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Azuay, Cañar y Manabí luego de una reunión que mantuvieron el miércoles en la junta de El Mate (cantón Palestina, Guayas).
“Está la situación en extremo complicada; hay cultivos que no aguantan”, dijo el vicepresidente del gremio a nivel nacional, Rómulo Alcívar, a Diario EXPRESO.
Los reportes llegan desde Milagro, Jujan, Daule, Santa Lucía, Palestina, Balzar, Colimes, Simón Bolívar. Los efectos más importantes están en el cacao, cuya productividad se verá mermada, así como en el arroz, frutas tropicales, hortalizas, fréjol. Hace dos meses EXPRESO alertó de sus efectos en Montalvo, Los Ríos.
Se calcula que por ahora las pérdidas sean del 20 % en los rendimientos de los principales cultivos costeños.
“En La Troncal estamos restringiendo el riego por semanas. En Vainillo, Martillo, por ejemplo, no llega el agua, estamos haciendo restricción, por partes y por semana”.
El ingenio Ecu2 debió construir pozos de hasta 150 metros de profundidad en sus canteros de La Troncal y cada uno cuesta alrededor de $ 50.000.
Hay sectores en los que varios ingenios azucareros saben que su productividad bajará al menos un 30 % por la falta de riego.
Los cultivos más afectados
Las flores ya no aguantan
En época de floración las plantas de cacao necesitan de agua, pues caso contrario se caen, provocando una menor productividad. Se calcula que la baja puede llevar al 30 %.
Las espigas salen vanas
Los agricultores señalan que cuando el arroz está “pariendo” es cuando necesita también buena cantidad de agua. Si no la tienen el grano no se llena de almidón.
Mala calidad de los racimos
El racimo, al igual que el nuevo brote de la planta (que luego será la que genere los nuevos), necesita de cantidades de agua suficiente para lograr una buena calidad de la fruta.
Clave para la germinación
Necesita de riego especial durante la siembra, para que pueda germinar sin problema. Es importante también durante la etapa de llenado del grano de las mazorcas.
El impacto
Escasez y pérdidas económicas
“Las bombas que antes duraban todo el día halando agua de los pozos, ahora no aguantan una hora”, señala Patricio Alcívar, quien necesita regar no solo el cacao recién sembrado, sino las plantas recién nacidas de maíz amarillo.
Muchos en Jujan sembraron cacao en esta época del año esperando que el cacao quede enraizado hasta la llegada del invierno (finales de diciembre). “Los pozos y los esteros no tienen agua, hay que ahondarlos, pero resulta caro”.