Agua lodosa desciende del volcán Cotopaxi
El IG-EPN indicó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que este viernes 19 de enero, desde las 15:20, la estación sísmica BNAS ubicada al occidente del volcán registró señales sísmicas de alta frecuencia. Serían correspondientes al descenso de flujos de agua lodosa en el volcán Cotopaxi.
Pedaleando: Cientos de ciclistas en el desafío de la Vuelta al volcán Cotopaxi
Leer másEl flujo es de tamaño pequeño y puede afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo. Fenómenos como este ya ocurrieron en la erupción de 2015 y 2022-23, y se debe a que las fuertes lluvias y la removilización del material volcánico acumulado (ceniza).
En un comunicado emitido por esa entidad se pide a la ciudadanía no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.
El IG-EPN indicó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo.
El 21 octubre de 2022 se registró actividad volcánica en el coloso. Hubo emisión de ceniza que obligó a las autoridades a cambiar a alerta amarilla para actualizar los planes de contingencia y la preparación a los ciudadanos. En octubre de 2023 después de que disminuyera la actividad superficial e interna del coloso las autoridades decidieron cambiar de alerta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!