Los aguaceros arrecian en Los Rios y Bolivar
La intensidad de las lluvias baja en Manabí, pero no cesan las inundaciones. La nubosidad se sitúa en la zona central del país
Las lluvias arreciaron ayer en la tarde en las provincias de Los Ríos, Bolívar, Santo Domingo y en el norte de la provincia del Guayas, lo que aumentó aceleradamente el caudal de los ríos e incrementó los riesgos de inundaciones en esas provincias.
Las mayores precipitaciones, según el reporte del instituto meteorológico, se registraron en los cantones Montalvo, Mocache, Quevedo, Buena Fe, Urdaneta, Babahoyo, Ventanas, de los Ríos; Caluma, San José de Chimborazo, Echeandía, Chillanes, San Miguel y Guaranda, de Bolívar.
Hasta el cierre de esta edición, un fuerte temporal azotaba a esta zona central de la Costa ecuatoriana, que está en alerta amarilla por las lluvias que, según los pronósticos, continuarán hasta fin de mes.
Los aguaceros, aunque con menor intensidad que en los días pasados, cayeron también en Manabí, particularmente en Bahía, Jipijapa y Puerto López, complicando aún más la ya difícil situación de las inundaciones en los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Santa Elena, en donde cientos de personas han sido evacuadas entre el viernes y el domingo y dos campesinos, Gonzalo Bailón y Manuel Zamora, murieron ahogados al ser arrastrados por la correntada del río Grande.
El caudal de este y otros ríos manabitas seguía creciendo peligrosamente ayer por las fuertes precipitaciones registradas en la zona norte de las provincias del Guayas (El Empalme), el noroccidente de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, que también han hecho crecer al máximo los niveles de las represas Daule Peripa y La Esperanza.
Los aguaceros, además, se registraron entre la mañana y anoche, en las siguientes ciudades: Balsapamba, El Triunfo; Quinindé, el noroccidente de Pichincha, Píllaro, Baños, Loja, Vilcabamba y casi toda la provincia de Zamora Chinchipe.