Caso Aidita Ati: abogada habla de "riesgo de fuga" de oficiales procesados
La representante de la familia de la joven señaló que realizarán el reconocimiento del lugar donde ocurrió el femicidio
Paola Montoya, abogada de la familia de Aidita Ati, subteniente hallada sin vida en el Fuerte Militar Napo, dio detalles este 3 de julio de 2024 sobre la investigación del femicidio de la oficial de las Fuerzas Armadas. Según la autopsia, la joven de 25 años fue estrangulada y agredida sexualmente, la madrugada del 29 de junio.
(Lea también: Reformas penales: bancadas esperan cambios en la proporcionalidad de las penas)
Caso Aidita Ati: "Que se ahogó en licor. Mentira. Mi hija fue ultrajada, asesinada"
Leer másLa abogada Montoya contó en una entrevista con Ecuavisa, que el día en el que ocurrió el femicidio la víctima había acudido a una fiesta de despedida de oficiales que se retiraban voluntariamente. El evento no habría sido autorizado por el comandante a cargo de ese recinto militar.
"Alto riesgo de fuga" de oficiales sospechosos
En este caso están procesados cuatro uniformados. Los sospechosos son señalados como autores y coautores del delito de femicidio. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero la jueza les otorgó solo medidas cautelares.
La abogada cuestionó la resolución de la magistrada, que la había emitido por el argumento de arraigo que expuso la defensa de los procesados. "Hay alto riesgo de fuga por casos similares. (...) Es sorprendente que se haya dejado defender en libertad. Estamos apelando", aseguró.
Caso Aidita Ati: En Ecuador, los femicidios evidencian cada vez mayor crueldad
Leer másSegún manifestó la representante legal de la familia Ati, ese fin de semana, 18 personas habían participado en esa fiesta. Sin embargo, solo se procesó a cuatro uniformados, pues "se llega a la conclusión que ellos trasladan a su cuarto a la señorita" Ati, luego de la celebración. Los oficiales a los que homenajearon no están vinculados legalmente al caso.
Montoya cree que logrará una reformulación de cargos en este caso en la revisión de medidas cautelares que fue solicitada, pues dentro de autopsia "se pudo determinar elementos de violencia, incluso presunta violación, no solo es femicidio".
Investigan celulares y la habitación de Ati
En la indagación se investigan los teléfonos móviles de las personas involucradas. "Contamos con los celulares porque dentro de las instalaciones, en las villas donde duermen los oficiales, no se cuenta con cámara de seguridad", adelantó.
El lugar donde descansaba la oficial "es una pieza, parte de ocho habitaciones, que no todas estaban habitadas". Este miércoles se realizará el reconocimiento de lugar, así como pruebas de luminol. "Vamos a ver si se podía escuchar o no y cuántas personas estaban pernoctando" allí, explicó la abogada.
Jorge Glas ha pasado de ver sangre en las paredes a ratones en su cama
Leer másLa representante legal espera que en este caso no prime el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas y "que caiga quien caiga". Estima que en este femicidio, además se habrían cometido delitos como violación y fraude procesal, porque se emitió un comunicado "sin dar fundamento y se solicitó una autopsia sin un familiar".
Montoya no cree que el caso de Aidita Ati tenga similitudes con el del femicidio de María Belén Bernal, pues "los procesados no tenían relación sentimental" con la oficial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!