Alarma en Santa Elena por las “trampas mortales” en las vías
La ausencia de tapas de alcantarillas se multiplica. En La Libertad y Salinas al menos medio centenar han sido sustraídas. Aguapen dice que investigan
Huecos en aceras o vías, un mal que no solo afecta a Guayaquil. Roberto Vera habita en la avenida principal de la ciudadela Santa Paula, perteneciente a la parroquia José Luis Tamayo (Salinas), y se emocionó cuando, en abril de este año, las calles de su sector fueron asfaltadas. Sin embargo, semanas después de aquellos trabajos, sujetos robaron las tapas de alcantarillas ubicadas en la vía.
Delincuentes uniformados como policías roban y secuestran en vía a la costa
Leer másTe invitamos a leer: Santa Elena: el miedo a las ‘vacunas’ lo siente el docente
Los huecos se encuentran en la parte céntrica de las arterias, generando a juicio de la ciudadanía “trampas mortales”, no solo para los conductores sino también para transeúntes. Por ejemplo, la vía donde habita Vera es de 700 metros lineales y se contabilizan tres tapas de alcantarillas que se han sustraído.
“Esto se ha vuelto reiterativo porque cada vez que ponen las tapas nuevas, se las vuelven a robar. Tenemos entendido que es material de cobre y tienen buen valor”, comentó el ciudadano, quien espera que las autoridades locales ejecuten una investigación a recicladoras ya que, argumenta, en estos sitios compran estos elementos.
Guayaquil: Hombres armados tumban la reja de un barrio para huir en autos y moto
Leer másAhí, en Santa Paula, los moradores se han visto obligados a colocar neumáticos en donde faltan las tapas con el propósito de evitar accidentes. “Hace unos 15 días, un hombre que iba en una moto cayó en uno de estos huecos; la moto quedó destruida y el ciudadano fue llevado gravemente herido”, narró Magaly Zambrano, otra de las habitantes.
Este es un problema que tenemos desde hace meses; han ocurrido accidentes de tránsito con daños materiales y heridos. Lamentablemente, nadie le da importancia.
Guayaquil: la sociedad se une para protegerse de la inseguridad
Leer másEn un recorrido de EXPRESO por los barrios urbanos de los cantones La Libertad y Salinas, se contabilizó al menos medio centenar de tapas de alcantarillas sustraídas. En todos los puntos, los ciudadanos no han visto otra opción que poner obstáculos para prevenir que vehículos o personas caigan en estos hoyos, algunos más profundos que otros.
Otro caso es en la carretera principal de Muey, a cien metros donde está ubicado el edificio del Gobierno parroquial. Allí hay una alcantarilla sin tapa donde los moradores han puesto una caña sobre un saco con arena, y en la parte alta un rótulo en el que se lee: “Cuidado, dañado”.
Te puede interesar: Salinas: En Costa de Oro están hartos de vivir con tanta inseguridad
En el barrio Virgen del Carmen, en el cantón La Libertad, sus residentes están preocupados por este problema que viene ocurriendo desde hace meses sin tener una solución. Ellos también han tenido que colocar un obstáculo en forma de triángulo con cañas y cintas de peligro en medio de la carretera.
Santa Elena: un hombre fue encontrado muerto en la vía San Pablo - San Miguel
Leer más“Se ha tenido accidentes de carros, motos y hasta personas en bicicletas que han caído en ese hoyo. Se le ha informado de este problema a las autoridades y no hay respuestas”, se quejó el morador José Rosales.
Sobre este tema, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de la Península (Aguapen) es la propietaria de las tapas de las alcantarillas. Su gerente, Xavier Linzán Cobos, reconoce este problema que cada vez se agrava y que, aseguró, se está trabajando con la policía para dar con los responsables de este perjuicio. “Estamos tras la pista de esta banda de delincuentes, esperamos pronto lograr aprehender a estos sujetos...”, indicó el funcionario.
Las muertes violentas se triplicaron en La Libertad
Leer másAsimismo, precisó que existe un “plan de reposición”, que se lo está realizando “de a poco y de acuerdo a las denuncias que presentan los ciudadanos”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!