MUJERES ALAUSI (10351599)
Varios familiares de los fallecidos y desaparecidos permanecen en la zona del deslave, en Alausí.GUSTAVO GUAMAN

Alausí: suben a 27 los fallecidos por el alud, mientras la ayuda continúa llegando

La atención psicológica y veterinaria se puede observar en la zona

La ayuda no se detiene. Voluntarios de diferentes ciudades del país aprovecharon el fin de semana para llegar hasta Alausí con ayuda humanitaria, mientras las labores de búsqueda continúan por sexto día.

Desde temprano las labores de rescate iniciaron con la asignación de las zonas de búsqueda a los grupos de rescatistas.

Cerca de las once de la mañana del 1 de abril de 2023, la policía reportó el hallazgo de un nuevo cuerpo, y luego la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de tres personas más, con el cual el saldo mortal subió a 27 fallecidos.

Esfuerzos. Desde el día del deslizamiento de tierra, los habitantes se han sumado a las labores de búsqueda.

Alausí: la esperanza se apaga con los hallazgos

Leer más
CEIBOS 1

Peligros en Guayaquil: “Somos como una pequeña Alausí, pero podemos colapsar”

Leer más

Como todos los días, desde hace casi una semana, los familiares se agolpan detrás de las mallas metálicas en busca de novedades y con la esperanza de que el siguiente cuerpo sea hallado sea el de su familia.

Ahí está María Misqui, ella perdió a sus hijos y esposo. La familia se dedicaba a la agricultura y ese domingo ella se quedó para entregar la leche que produce una vaca, mientras que todos se adelantaron para preparar uniformes y tareas para la escuela de los chicos. “Me dijeron mamita, nos adelantamos. Usted. quédese nomás, ya no les volví a ver”, rememora con mucha tristeza. En su desesperación, las tareas le parecen lentas, pues su casa estaba en la zona más alta y cree que ahí todavía ni empiezan a buscar.

En la calle principal donde está el Municipio se ha instalado un consultorio improvisado con estudiantes de veterinaria. “Venimos con ayuda de empresas e instituciones, vimos que muchos animalitos, que son también parte de nuestras familias, necesitan atención”, indica Jhosua Villagómez.

Labores de búsquedaEl clima entorpece la búsqueda de más personas. Las lluvias provocan que se detengan la democión de escombros.
Lugar. Familiares de desaparecidos se retiraban con sus palas de la zona.

Alausí: evacuan a los familiares de las personas desaparecidos en la zona cero

Leer más

Balanceado, vitaminas, vendas, medicinas para el dolor y golpes son sus provisiones. “Tenemos como 200 animales, pero esperamos seguir brindando ayuda, que esto va para largo” acotó.

De Riobamba llegaron voluntarios con alimentos no perecederos, ropa y agua “Con la bendición de Dios llegamos para brindar un poco de ayuda, el camino en verdad está muy malo, todos estamos con nuestros hermanos de Alausí; unidos, saldremos adelante”, indicó Anita Montúfar, parte del contingente.

Otro coordinado por Alauseños residentes en Quito llegó con voluntarios que quieren brindar asistencia en salud mental. “Es un tiempo de mucha ansiedad, desesperación. Estaremos hasta el día lunes brindando atención a todo el que lo necesite”, dijo Luis Ortiz.

La mañana del día anterior, el 31 de marzo de 2023, se realizaron las honras fúnebres de Wilson Yamba, joven hallado entre los escombros la tarde del jueves, mientras que la noche del 30 de marzo de 2023 se despidió a los cinco miembros de la familia Yánez Páez.

Esto mientras la esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos se incrementa con el ingreso de maquinaria pesada y canes amaestrados a la denominada zona cero, en Alausí. Según indicó Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, inician las tareas temprano haciendo un barrrido con drones que monitorean el inicio del deslave para que luego ingresen los grupos a continuar con la búsqueda.

Pese a la tecnología implementada, el clima ha limitado las acciones de los grupos de búsqueda. Por ejemplo, la tarde del 30 de marzo de 2023, la lluvia provocó que se detengan momentáneamente los trabajos de remoción de escombros que venían realizando para despejar la zona e intentar encontrar a más personas.