El alcalde de Balzar, Galo Meza, fue destituido por violencia política de género
El juez electoral Fernando Muñoz emitió una sentencia de primera instancia en la que también impuso una multa de $9.660
En una sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el alcalde de Balzar Galo Meza Tovar fue declarado culpable por violencia política de genero. La denuncia fue presentada por la vicealcaldesa de ese mismo cantón, Lidia Matamoros.
(No te pierdas: Juez electoral ratifica inocencia de Daniel Noboa en denuncia de Verónica Abad)
Alcaldes viven en zozobra por asesinatos: "No sabemos quién será el próximo"
Leer másLa sentencia fue elaborada por el juez electoral Fernando Muñoz. “En la presente sentencia, se resuelve declarar la culpabilidad y la responsabilidad del señor Julio Galo Meza Tovar, en su calidad de alcalde del cantón Balzar, por adecuar su conducta a la infracción de violencia política de género, tipificado en el artículo 280 numerales 1 y 10 del Código de la Democracia”, se lee en el documento.
La denuncia ingresó al TCE el 16 de octubre de 2024. La vicealcaldesa señaló que Meza le ponía apodos como ‘la loca’ y ‘la manicho’. Además argumentó que el alcalde prohibió a los funcionarios del Municipio mantener algún tipo de contacto o relación con Matamoros.
En la denuncia también se lee que Meza cerró la oficina de la vicealcaldía. También, según Matamoros, puso un candado en las puertas e impidió que pueda sacar documentos que estaban en el interior de dicha oficina.
Sobre los apodos, en la sentencia de Muñoz se lee: “Con lo analizado de los comentarios y apodos que el alcalde ha interpuesto en contra de la denunciante, se debe concluir que estos no poseen un estereotipo de género”.
Pero el juez electoral sí encontró un ataque sistemático en contra de Matamoros. “Se denota la gravedad del testimonio de la señora Emma Sellan Rosero, quien manifestó que el denunciado, señor Galo Meza Tovar, le mencionó que provoque a la vicealcaldesa hasta que se torne en agresiones físicas”. También se determinó que dichos ataques tenían como objetivo el limitar el ejercicio de las funciones de la vicealcaldesa.
¿Qué sanción se le impuso?
El juez electoral decidió la destitución del alcalde Balzar y una multa equivalente a 21 salarios básicos unificados; es decir, $9.660.
También tendrá que pedir disculpas públicas en un lapso de 10 días después de que la sentencia quede ejecutoriada. A esto se suma el que tendrá que proveer del personal correspondiente a la vicealcaldesa. Esto con la finalidad de que no se impida el cumplimiento de sus labores. Pero, al ser una sentencia de primera instancia, la misma puede ser apelada y ya será el Pleno del TCE el que resuelva.
Ataque a la vivienda de Galo Meza
En marzo de 2024, Galo Meza sufrió un atentado en su domicilio. Antisociales dispararon en repetidas ocasiones en contra de su vivienda. En el interior se encontraba la esposa e hijo del burgomaestre. Después de esto, la autoridad pidió que se militarice la zona.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO