Aquiles Álvarez en campaña
El alcalde Aquiles Álvarez en una foto de archivo.Cortesía: Tomada de la cuenta pública de Twitter del político

Alcalde de Guayaquil responde a cuestionamientos sobre gastos en comunicación

Aquiles Álvarez responde tras las publicaciones de EXPRESO sobre contrataciones millonarias en el Municipio

Tras las publicaciones de EXPRESO que dan cuenta el incremento en los gastos de comunicación del Municipio de Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez ha decidido pronunciarse en "respuesta a las declaraciones mal interpretadas de ciertos medios".

Los reportajes publicados por este diario señalan que la inversión del Municipio de Guayaquil en comunicación no solo aumentó, sino que prácticamente se duplicó en 2024 respecto a 2023. Esto según un análisis con base en datos públicos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que señalan que el cabildo adjudicó 115 contratos por un total de $11,3 millones en 2024, frente a los 53 contratos que sumaron $6,2 millones en 2023.

Aquiles Álvarez

Contratos de comunicación: Municipio de Guayaquil dice que actúa con transparencia

Leer más

El análisis realizado por este Diario surgió a raíz de la decisión de la Contraloría General del Estado de incluir en su planificación de 2025 una auditoría a los procesos contractuales de comunicación suscritos en 2023.

¿Qué responde Aquiles Álvarez?

El alcalde asegura que, entre 2019 y 2022, las administraciones pasadas destinaron más de 25.8 millones de dólares a comunicación, con un pico de 8 millones de dólares en 2020. En contraste, afirma, en 2023 su administración gestionó contratos por 1.2 millones de dólares tras recibir un Departamento de Comunicación sin contratos vigentes y con recursos adjudicados ya consumidos.

Para 2024, el presupuesto en comunicación se elevó a 3.7 millones de dólares, que serán ejecutados en 2025 y 2026. En palabras del alcalde: "En casi dos años de gestión, no hemos contratado ni lo que sumaba un solo año de la administración pasada. Lo más bajo que ellos contrataron fue en 2022, con 7.783.730,84 dólares."

"Si hacen una revisión responsable y objetiva, podrán verificar que en la administración pasada (2019 al 2023 -hasta mayo-) contrataron más de 25 millones de dólares, mientras que, a partir de mayo del 2023 y 2024, esta administración ha contratado aproximadamente 6 millones de dólares", escribió el burgomaestre.

Cabe recalcar que EXPRESO solicitó una entrevista con algún vocero del Municipio de Guayaquil para obtener explicaciones sobre los datos identificados en estos contratos. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta de la entidad.

Los datos publicados por EXPRESO

En ambos años analizados (2023 y 2024), los principales beneficiarios de los contratos han sido DGMC Ecuador S. A. y Rompecabezas RPKBZS S. A., empresas que han tenido vínculos entre sí. Estas compañías recibieron adjudicaciones por $2,4 millones en 2023 y $5,8 millones en 2024, según registros obtenidos por EXPRESO.

En DGMC Ecuador S. A. figura Carlos Eduardo Salame Viteri; y, en Rompecabezas S. A., Catrina Lilia Tala Mohanna y Ricardo Javier Vázquez Donoso, ligados al mundo de la TV. La línea en común, además de ser los principales beneficiarios de recursos municipales a través de contrataciones: Salame, de DGMC Ecuador, fue gerente y accionista de Rompecabezas S. A., en 2017 y 2019, respectivamente, según los documentos.

"La especulación no nos detendrá", dice el alcalde

El alcalde reiteró que toda la información sobre contratos está disponible en el portal de compras públicas (SERCOP) e invitó a los ciudadanos a realizar comparaciones responsables. “Hagan las cuentas y dense cuenta, señores”, expresó, asegurando que su gestión se ha caracterizado por eficiencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!