Alcalde mexicano aboga por libertad de uso de la marihuana
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abogó ayer porque los ciudadanos sean libres para dar el uso que deseen de la marihuana, incluido el lúdico, después de haber presentado una iniciativa para legalizar su consumo con fines medicinales en diciembre pasado.
“Mi postura es siempre de la defensa de las libertades, yo en eso comparto la propia resolución de la Corte cuando analiza las libertades del ser humano”, indicó en una entrevista exclusiva publicada por El Universal.
El 11 de diciembre, las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a 4 ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mancera consideró importante un análisis profundo y un debate, aún sin agotar, sobre la producción, uso y comercio del cannabis. También sobre el papel que tendrá en esos apartados el Estado, que a su vez “no puede renunciar a cuidar la salud pública”.
A decir por él, el cambio de políticas públicas puede ser favorable para su uso, pues de un lado tendrá congruencia la libertad de consumo con su compra, ya que actualmente “si esa misma persona a la que le permitimos tener 5 gramos de marihuana la encontramos comprándola, la vamos a meter a la cárcel”. Y de otro, sería un golpe a los carteles y organizaciones criminales al dejar de ser “atractivo algo ya legalizado por el Estado”, añadió. EFE