El alcalde Pabel Muñoz se suma a la discusión de la nueva ley energética de Noboa
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, envió dos propuestas a la Asamblea Nacional para que sean incluidas en el debate
Salta a la discusión. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este 24 de octubre de 2024 que remitió a la Asamblea Nacional dos insumos para que sean discutidos e incluidos en el informe para segundo debate de le nueva ley energética enviada por el presidente Daniel Noboa.
Le puede interesar: Segunda ley energética de Noboa: estas son las propuestas para superar la crisis
Luego de cuestionar la iniciativa del Ejecutivo durante el primer debate, el Pleno de la Asamblea Nacional se prepara para tener el segundo y definitivo debate. De acuerdo con la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, la sesión sería convocada para el 28 de octubre de 2024.
Esta propuesta de ley de carácter urgente tiene como objetivo subsanar errores de la denominada Ley No Más Apagones enviada por Daniel Noboa a inicio del 2024. Entre los temas centrales de la iniciativa está subir el techo de la inversión en generación eléctrica de 10 a 100 megavatios (MW).
Remití a la @AsambleaEcuador dos propuestas importantes en el marco del debate del proyecto de ley sobre la crisis energética:
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) October 24, 2024
Primero, promover que los municipios, como el de Quito, amplíen sus capacidades de generación eléctrica aprovechando la infraestructura y los recursos… pic.twitter.com/hXFGwDmQ4f
Las dos propuestas del alcalde Pabel Muñoz
A través de un video colgado en su cuenta de X, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó la dos propuestas que remitió a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a la Comisión de Desarrollo Económico, mesa legislativa que tramita el proyecto del Ejecutivo.
Asamblea: la segunda ley energética de Noboa suma críticas en su debate
Leer másLa primera, según indicó, es que el proyecto de ley promueva que los municipios del país puedan ampliar sus capacidades de generación eléctrica aprovechando la infraestructura y los recursos disponibles. Asimismo, que puedan vender su energía al sistema interconectado del país.
En el caso de Quito, anotó que la ciudad ya genera 40 megavatios de energía y que podrían ser usados para cubrir la demanda que generan los servicios de agua potable y el funcionamiento del Metro de Quito y el Trole.
Le puede interesar: CAL calificó el juicio político contra el exsecretario Sebastián Corral
Por otra parte, la segunda propuesta contempla que el proyecto de ley asegure que los recursos que son de los municipios, correspondientes a las tasas de recolección de residuos y bomberos, lleguen a sus verdaderos destinatarios y se prohíba su utilización en fideicomisos del sector eléctrico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!