
La Fiscalía niega allanamiento a la casa del padre del alcalde Jorge Yunda
El jueves el burgomaestre denunció que cuatro policías habrían ingresado a la vivienda de su progenitor sin autorización judicial
La Fiscalía aseguró en su cuenta de Twitter que, luego de verificar con sus unidades y la Policía Judicial no existen diligencias relacionadas con el allanamiento de la casa del padre del alcalde de Quito Jorge Yunda. La Fiscalía dijo que rechaza cualquier intención de politizar las investigaciones en curso.
#URGENTE | #Pichincha: Respecto a un supuesto allanamiento realizado al domicilio de Luis Y., padre del alcalde Jorge Y., procesado por el presunto delito de peculado en la caso #PruebasPCRQuito, #FiscalíaEc informa (Comunicado) ⬇️ pic.twitter.com/tMvUW5MD4R
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 9, 2021
La tarde del jueves el burgomaestre denunció por redes sociales que la vivienda de su progenitor había sido allanado. Habría ocurrido a la 01:00. Al menos cuatro policías habrían ingresado en la vivienda si exhibir autorización judicial.
Allanaron la casa de mi padre, adulto mayor de 80 años en recuperación de COVID, como no encontraron nada le dijeron que se equivocaron de casa, salieron diciendo entre ellos “no hay conejos no hay gallos” luego dijeron que buscaban una mujer secuestrada, basta la persecución !!
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 8, 2021
El alcalde señaló que, al no encontrar nada en el inmueble, los uniformados habrían justificado que se equivocaron de casa y que buscaban a una mujer secuestrada. Pidió que cese la persecución.
El alcalde fue investigado, junto con otras 13 personas, por el posible delito de peculado que se habría concretado en el proceso de adquisición de 100.000 pruebas PCR a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio.
El 26 de abril está prevista la audiencia preparatoria de juicio en la que se definirá si Yunda y el resto de sospechosos va o no a juicio. Del expediente seguido contra Yunda se desprenderán otros.
Uno de ellos en contra de Sebastián, hijo del funcionario. En uno de los celulares incautados el 11 de marzo en el allanamiento a la casa de Yunda y atribuido a su hijo se encontraron chats que habría mantenido con funcionarios cercanos al alcalde.
Inicialmente el alcalde señaló que no metería su mano en el fuego por nadie, luego pidió que se respete el debido proceso para su hijo y cuestionó que los chats sean reales, pero despidió a los colaboradores que aparecían intercambiando mensajes con su hijo. Esto porque aseguró que les había advertido no recibir llamadas ni mensajes en su nombre.
El fiscal de Pichincha Alberto Santillán envió a la Fiscalía General tres informes para que la titular de ese organismo disponga las investigaciones que sean pertinentes. En los documentos se menciona al alcalde, su hijo, concejales, entre otros.
Varios grupos de ciudadanos han pedido la remoción del funcionario, otros han efectuado plantones. Pero Yunda les envió un mensaje: si quieren su puesto, ganen las elecciones.