Feriado de carnaval: Alcaldías decidirán sobre los controles
El COE nacional delega las regulaciones sobre aforos y horarios en las playas y otros espacios públicos. Poca expectativa en el sector turístico
A menos de dos semanas del feriado de carnaval, las autoridades dieron a conocer las disposiciones para esos días de asueto, que regularmente movilizan a miles de personas en el país.
El feriado, previsto desde el sábado 13 hasta el martes 16 de febrero, no se suspenderá. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso el libre tránsito y movilidad a nivel nacional. Pero para esas fechas de descanso también exhortó a los 221 municipios adoptar seis recomendaciones, en función de la situación actual epidemiológica y la capacidad hospitalaria en sus jurisdicciones.
Feriado de carnaval: Estas son las restricciones que deben acoger los municipios, según el COE Nacional
Leer másAsí, por ejemplo, los gobiernos cantonales deberán normar los aforos en espacios públicos como playas, parques, plazas, avenidas, centros comerciales, áreas comunes de hoteles y restaurantes.
Municipios como el de Guaranda ya tomaron con antelación su decisión con respecto a las fiestas de carnestolendas, que en esa ciudad convocan a cientos de turistas nacionales y extranjeros.
“Toda actividad cultural de carnaval está suspendida”, indica a EXPRESO el alcalde Medardo Chimbolema. “Pérdidas económicas puede de alguna forma haber por estas medidas que adoptemos, pero no a cambio de eso debemos poner en riesgo y perder más vidas humanas a causa de la pandemia”, sostiene.
En medio de un incremento de casos de COVID-19, la saturación de hospitales y el pedido público de gremios médicos de suspender los feriados de carnaval y Semana Santa, el panorama no pinta tan alentador para la actividad turística.
El COE nacional dispone mantener suspendidas las clases presenciales y eventos masivos
Leer másEse sector, que el año pasado perdió cerca de 2.000 millones de dólares debido a la emergencia sanitaria, cada temporada espera expectante los días de carnaval, uno de los feriados que mueven más turistas a nivel nacional, según sus estimaciones.
“Así haya el feriado, la actividad no va a ser al 100 %, porque la situación económica está muy dura”, señala a este Diario Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), un gremio que hasta ayer desconocía lo que se iba a decidir para el feriado.
Holbach Muñeton, presidente de Fenacaptur.
Según el dirigente, por estas fechas en años anteriores los hoteles se encontraban con el 80 % de reservaciones. “Quito está recibiendo el 20 %, Guayaquil entre el 35 % y 40 %, y las provincias se encuentran con el 8 % o 10 % de ocupación hotelera”, agrega.
COVID-19: Enero negro para Ecuador en cifras de contagio, el más alto de la pandemia
Leer másAndré Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, resalta que aunque su sector se ha preparado con medidas de bioseguridad, las tasas de ocupación previstas para el feriado son bajas.
“Hay la intención de viajar de parte del cliente , pero las reservas no se confirman, y esto es consecuencia de la incertidumbre que existe”, comenta.
EXPRESO le consultó al Ministerio de Turismo si tiene estrategias para minimizar los efectos de las medidas restrictivas sobre este sector productivo, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
EL DETALLE
Los gobiernos cantonales deberán controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de carnaval.