Alemania tiene dificultad para cubrir las vacantes en empleos tecnicos
Las empresas demoran 95 días, en promedio, en encontrar trabajadores
Las dificultades de las empresas alemanas para cubrir puestos laborales aumentaron en 2016, cuando los trabajos quedaron vacantes una media de 95 días, diez más que el año anterior, según un estudio de la Agencia Federal de Empleo germana.
El problema de falta de mano de obra no es generalizado, sino que está centrado en determinadas profesiones y en regiones concretas. De hecho, las cifras hablan de una baja tasa de desempleo de 5,8 % en 2016.
Las profesiones con más necesidad de mano de obra se sitúan en sectores técnicos, como ingenierías del metal, automoción, mecatrónica o electrónica, aunque también hay problemas en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y en el ámbito de la salud.
Faltan, por ejemplo, médicos, enfermeros, matronas, dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos y ortopedas, según el informe, que señala también carencias en determinadas áreas del sector de la construcción.
Entre los empleos con periodos más largos sin ser cubiertos están los vinculados a la geriatría (162 días de media vacantes), el desarrollo de software y las nuevas tecnologías (158 jornadas) y la fontanería y la instalación de sanitarios, calefacción y aire acondicionado (150).