Alemania, el nuevo equipo de leyenda
Si los alemanes conquistan la Eurocopa dos años después del Mundial estarían repitiendo lo que logró España encadenando los trofeos del Mundial 2010 y Eurocopa 2012.
La Roja cede terreno. La “España del tiki-taka” parece ya parte de los libros de historia del fútbol tras su caída en octavos de la Eurocopa 2016, dos años después de estrellarse en su grupo del Mundial 2014, con lo que el fútbol busca una nueva selección capaz de ser considerada no solo la mejor del momento, sino digna merecedora de marcar una época.
Alemania ganó el Mundial de hace dos años en Brasil con un fútbol sólido y eficaz, incluyendo su impresionante 7-1 en semifinales ante los anfitriones, pero en estos dos años su evolución no ha sido precisamente deslumbrante. Su primera fase en la Eurocopa fue a medio gas, aunque en octavos sí fue resolutiva, con un 3-0 ante Eslovaquia, por lo que afronta con optimismo los cuartos ante Italia, el sábado en Burdeos.
Si los alemanes conquistan la Eurocopa dos años después del Mundial estarían repitiendo lo que logró España encadenando los trofeos del Mundial 2010 y Eurocopa 2012. La Roja, incluso, logró otro gran éxito encadenado, ya que empezó levantando la Eurocopa 2008.
Pero sobre todo, el equipo español de Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y compañía se ganó un lugar en la historia con su fútbol de toque, que el fallecido comentarista deportivo Andrés Montes bautizó como “tiki-taka”, en una fórmula automáticamente popularizada y compartida con el FC Barcelona.
España se convirtió así en la primera selección en marcar época después de la breve etapa de la ‘Francia de Zidane’, la que ganó el Mundial 1998 en casa y después la Eurocopa 2000.
Alemania ya tiene una generación considerada hasta ahora la mejor de su historia. Fue la de los años setenta, la que fue capaz de encadenar los títulos en la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Eran los años de Gerd Müller, Paul Breitner, Uli Hoeness y Franz Beckenbauer. Tuvo como base el Bayern de Múnich tricampeón de Europa (1974, 1975 y 1976).