Otto Sonnnenholzner, vicepresidente de la República, anunció acciones para la protección de las plantaciones.

Alerta continental por el hongo raza 4

Ecuador, Costa Rica y Guatemala refuerzan controles para evitar el hongo que afecta al banano y al plátano.

El 3 de julio de 2019 Diario EXPRESO disparó las alarmas sobre dos posibles brotes, en Colombia, de fusarium raza 4 (R4T) cubense, un hongo mutado que ataca a las musáceas, banano, plátano, orito y abacá.

Dos días después, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) recomienda acciones para prevenir la llegada del mal a la región. Y en seguidilla, los países de Centroamérica que producen más fruta en la zona, Costa Rica y Guatemala, comienzan la ofensiva.

El Gobierno de Colombia no ha dado aún los resultados de los análisis hechos en las fincas Eva Norte y Don Marce, en la zona de la Guajira, que están en cuarentena fitosanitaria declarada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, las autoridades ecuatorianas comenzaron a redoblar los controles en las fronteras, en puertos y aeropuertos y a coordinar con Oirsa.

Ayer, 12 de julio de 2019, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dispuso la entrega de un fondo de 18 millones de dólares para la lucha contra el fusarium y proteger a las 300.000 hectáreas sembradas de plátano y banano.

Esto, luego de una reunión con la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), AEBE y los exportadores de plátano.

Costa Rica también se mantiene en alerta para evitar ingreso del hongo fusarium R4T al país, anunciaron sus autoridades a través de Oirsa.

El gobierno ha declarado que el hongo no está presente en la nación. El Comando Fitosanitario evalúa el sistema de exclusión y manejo de brotes.

Guatemala, por su parte, ha desarrollado reuniones a través del Consejo Técnico de Musáceas en el que se exponen acciones para prevenir de ingreso de enfermedad de marchitez por fusarium.

También, se han realizado simulacros para proteger el cultivo de banano. Los expertos resaltaron que esta práctica desarrolla capacidades técnicas en productores para la contención de eventual brote.